Lejos de los cuentos de hadas en los que princesas bellísimas esperan ser salvadas por su príncipe azul, dos editoriales argentinas buscan romper estereotipos con la colección infantil "Antiprincesas"
La pintora mexicana Frida Khalo y la cantautora y artista chilena Violeta Parra fueron las figuras elegidas para los dos primeros cuentos de la colección "Antiprincesas", que continuará con un tercero sobre la heroína boliviana de la lucha por la independencia Juana Azurduy.
"Queríamos mostrar que la belleza va más allá de los rasgos físicos y tiene que ver con el arte, con el salir a realizar un deseo", expresó a Efe la autora de estos libros infantiles, Nadia Fink.
A diferencia del individualismo de las princesas de los cuentos tradicionales, estas heroínas tienen un deseo "mucho más colectivo, de hacer con otros y otras, en contextos de revolución, de resistencia, de trascendencia cultural", continuó.
Además de romper los estereotipos sexistas de la narrativa infantil predominante, la autora destacó la voluntad de hacer frente a la "colonización cultural" procedente de Estados Unidos, con Disney a la cabeza, y de Europa, cuna de clásicos como Blancanieves, La Cenicienta y La bella durmiente, de los hermanos Grimm.
"Teníamos la idea de rescatar nuestra cultura y de reivindicar estas figuras, en contraposición de las princesas europeas, que no tienen que ver con nuestro continente y nuestra historia", afirmó la autora.
Por eso también, frente a los personajes de ficción de los cuentos de hadas, las antiprincesas son mujeres de carne y hueso inteligentes, que se atreven a romper los moldes de su época y decididas "a hacer lo que querían hacer, sin quedarse en los lugares que estaban destinados para ellas o que se les imponía", agregó.
Comparte esta noticia