Grammy Latino 2011: llegó el gran día de la ceremonia de premiación

En esta edición compiten varios exponentes peruanos de la música como Gian Marco, Eva Ayllón, Jorge Pardo, Miki Gonzáles, entre otros.
Sitio Oficial

La fiesta del Grammy Latino se viste de rojo y blanco. La Academia Latina de la Grabación premiará hoy a los ganadores de la 12° edición de los Premios Grammy Latino, donde destacan los representantes del Perú.

Gian Marco Zignago postula en la categoría mejor álbum de cantautor por su trabajo musical “Días nuevos” y compite con Ricardo Arjona, Carlinhos Brown, Alberto Córtez y Amaury Gutiérrez.

Por su parte, Eva Ayllón y Jorge Pardo compiten en la categoría mejor álbum folclórico. Ellos compiten contra Soledad Pastorutti, Santoral y la fallecida Mercedes Sosa.

La cantante de música criolla lo hace con su trabajo musical "40 años de clásicos afro peruanos" y Pardo con su álbum "Música tradicional peruana homenaje a Arturo Zambo Cavero y Óscar Avilés".

Mientras que Jessica Sarango está nominada en la categoría mejor álbum de música latina para niños por “Henry el camioncito verde” y el disco Fiesta Inkaterra de Miki Gonzáles está participando en la categoría mejor diseño de empaque.

El espectáculo contará con las actuaciones de artistas como Shakira, Marco Antonio Solís, Taboo de The Black Eyed Peas, Sie7e, Wisin y Yandel, Demi Lovato, Reyli, Pepe Aguilar, Pablo Alborán, Alex, Jorge y Lena, Calle 13, Cristian Castro, Gustavo Dudamel y Sean Kingston.

También habrá espacio para los duetos formados por Franco De Vita y Alejandra Guzmán, Los Tigres Del Norte y Paulina Rubio, Maná y Prince Royce, Pitbull y Marc Anthony y Romeo Santos con Usher, entre otros, y para la orquesta sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela.

Cristián de la Fuente y Lucero serán los maestros de ceremonia de una gala por donde desfilarán presentadores como Natalia Jiménez, Kermit the Frog, Juan Manuel Márquez, Silvia Navarro, Sebastián Rulli, Zoe Saldaña, Blanca Soto, Sofía Vergara, Eugenio Derbez y David Zepeda, entre otros.

René "Residente" Pérez y Eduardo "Visitante" Cabra (Calle 13) entran en liza en las categorías de mejor álbum del año y mejor álbum de música urbana, por "Entren los que quieran"; mejor álbum del año, como productores de "Sale el sol", de Shakira, así como mejor grabación del año y mejor canción del año, por "Latinoamérica".

Asimismo, el español Enrique Iglesias, con "Euphoria", y la colombiana Shakira, con "Sale el sol", se disputarán el premio al mejor álbum del año.

Sus rivales en esa categoría serán Álex, Jorge y Lena, con su disco homónimo; Calle 13, con "Entren los que quieran", y Franco de Vita, con "En primera fila".

En el campo de mejor grabación los contendientes son "Latinoamérica", de Calle 13; "Tan sólo tú", de Franco de Vita y Alejandra Guzmán; "Gritar", de Luis Fonsi; "Golpes en el corazón", de Los Tigres del Norte, y "Lo mejor de mi vida eres tú", de Ricky Martin y Natalia Jiménez.

Los nominados como mejor nuevo artista son el español Pablo Alborán, el uruguayo-argentino Max Capote, la brasileña Paula Fernandes, el italiano Il Volo y el puertorriqueño Sie7e.

En una ceremonia previa se anunciarán los ganadores en 33 de las 46 categorías que forman parte de los premios.

EFE