"Queremos que nuestra música suene en nuestro país. Como todos los peruanos en Japón hemos trabajado incansablemente por hacer realidad nuestros sueños" dijo "Lando" (Orlando Salvador, vocalista), que junto a Daniel Salvador Nakaya y Fernando "Nando" Yrey  impusieron sus canciones a ritmo de "Japoñol", mezcla del idioma japones con el español.

 

Los Kalibres son descendientes de japoneses en tercera generación (dekaseguis). Migraron como sus ancestros en busca de mejores oportunidades. En Japón trabajan en la construcción de carreteras, instalando circuitos eléctricos o en fábricas de componentes de automóviles.

 

"La crisis ha golpeado fuerte a los latinos en la isla. Aún así nos hemos esforzado en sacar "Geisha", nuestro nuevo single. Tenemos muchísimos fans japoneses. Nuestros videos rotan en la Tv y sonamos hasta en la China", dijo Nando.

 

El videoclip del tema "Geisha" cuenta con la participación especial del dúo nipón Nudyline. Y hace poco presentaron el tema en el festival Internacional de Yamato en la prefectura de Kanagawa.

 

"Nuestro sueño es sonar en la radios peruanas y ofrecer un concierto para todos nuestros compatriotas. Aquí en Japón dejamos muy en claro que somos peruanos. Cantamos en dos idiomas La rojiblanca está presente en nuestros shows. El "Arriba Perú" y el "Chimpún Callao" son coreados por los ponjas", dijeron.

 

Actualmente Los Kalibres viven en la zona de Kanagawa, al sur de Tokio. Su tema más conocido se tituló "Dekasegi" que tras su lanzamiento se convirtió en un himno de los peruanos de descendencia japonesa que viajaron al país de sus antepasados en busca de un futuro mejor.

 

Los Kalibres han lanzado dos discos al exigente mercado nipón. Se trata de "Los Kalibres" (2005) que incluye su tema "Dekasegi", un verdadero himno a los extranjeros que trabajan en la tierra del sol naciente y "De Japón para el Mundo" (2006).

 

Los Kalibres tienen, en lo musical, varias influencias latinas -las que escuchaban sus padres- que incorporan a sus temas. Éstas van desde Nino Bravo o Raphael hasta José Feliciano y Celia Cruz. En sus canciones es común escuchar referencias como "Dekasegi" (trabajador inmigrante), "Gambateando" (animarse, que proviene de la fusión con la palabra japonesa gambarimasu), "Vamos al eki", (eki es estación en japonés), "Chacho", (esta palabra es una derivación del vocablo japonés shacho, que designa al jefe o patrón de una empresa), y "Kasegue", (el lugar donde te ganas la vida).

 

Los peruanos de Los Kalibres se presentarán este 4 de mayo en el Latin Fiesta en Yokohama, el 15 de mayo en el Samurai Latino Dj en Café Roppongi Hills, el 26 de mayo en Funny Bunny Ryogoku Four Valley en Tokyo y el 20 de junio en Kobe Club Zanziba en Kobe.