Jorge Drexler colaboró con Mon Laferte, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade en su nuevo disco. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rafael Vereau

Desde niño, Jorge Drexler toca la guitarra. Uno pensaría que ya no tendría nada más que aprender de ella. Se equivocan. El músico uruguayo creó su nuevo disco “Salvavidas de hielo” usando únicamente la guitarra y la voz, lo que significó una exploración minuciosa del instrumento que lo ha acompañado por casi 40 años.

“Encontramos un universo dentro de un solo instrumento. Trabajamos con cinco percusionistas que se dedicaron a hacer percusión sobre la guitarra. Entre todos descubrimos un universo sonoro que me tiene muy contento y orgullo”, dice el cantante. Con este álbum, salió de gira y se presenta el martes 22 en el Gran Teatro Nacional y el jueves 24 en Arequipa.

En “Salvavidas de hielo” tuvo la colaboración de tres reconocidas artistas latinoamericanas: Mon Laferte, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade. Si bien dice que no hubo una intención detrás –“además de estas tres reinas de la canción y composición hay otros convidados masculinos”─ comenta que generalmente lo han acompañado mujeres de personalidades fuertes.

“Mi madre también es una mujer fuerte, mis abuelas lo eran. Cuando viene una mujer a trabajar en el proyecto, por lo general viene con esta presencia, como estas tres reinas, tomando la canción por asalto y a enseñarme. Las mujeres siempre han tenido el rol de enseñarme cosas en el mundo”, asegura.

De cada una se llevó grandes lecciones, en el caso Mon Laferte –con quien interpreta “Asilo”─ recuerda que se trató de una experiencia que lo dejó conmovido. “Necesitaba un empuje en otra dirección de fuerza y ella me llevó en ese territorio. El video con ella es el más visto del disco y es el momento que lo registramos, una guitarra y nuestras dos voces”, explica.

La relación de Jorge Drexler y el Perú se ha mantenido a lo largo de los años. En esta oportunidad, agotó las entradas para su primera función en el Gran Teatro Nacional y se abrió una segunda fecha. Además, llegará a Arequipa por primera vez. Admirador de Chabuca Granda –participó en el álbum tributo que fue nominado al Grammy Latino 2018─ comenta que le resulta una alegría muy grande tocar en un país del cual admira la música local.

Sus intereses van de la música folclórica y andina hasta la música negra de la costa. De Chabuca a Los Saicos, compositores contemporáneos como Kanaku y el Tigre, pasando por Los Destellos y Juaneco y su Combo. “Es privilegio para mi hacer música en un sitio donde sabes que estás rodeado de ella”, finaliza.

El músico comenta su admiración por la música peruana. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rafael Vereau

MÁS INFORMACIÓN
Lima: Martes 22, a las 8 p.m. en el Gran Teatro Nacional. Entradas en Atrápalo.
Arequipa: Jueves 24, a las 8 p.m. en el Teatro Municipal de Arequipa. Entradas en Atrápalo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?