EFE

Recién cumplidos los 70 y tras cuatro décadas cantando y componiendo archiconocidos éxitos, José Luis Perales ansía crear una canción para Charles Aznavour y conocer a Sophía Loren, pero sigue sin superar el miedo al fracaso y el exceso de respeto a un público que cree lo ve como "el vecino del cuarto".

"Siempre ha merecido la pena dejarme la piel en el camino. Siempre ha sido por un buen motivo y siempre conseguí lo que quería a través del trabajo y nada más", confiesa el artista español en una entrevista poco antes de ofrecer en Montevideo el primero de dos conciertos enmarcados en una gira por el Cono Sur americano.

Y es que la relación con América Latina del artífice de populares himnos como "Y cómo es él" y "Un velero llamado libertad", es íntima en cada una de sus giras desde el comienzo de su trayectoria como cantante, en 1973.

"El primer país que visité fue Argentina para recoger el primer disco de oro de mi historia por "Celos de mi guitarra" -su debut-", recuerda el músico, que en más de 40 años de carrera ha escrito medio millar de canciones y ha vendido más de 50 millones de copias de sus discos.

Por aquel entonces, "un chico de oficina, normal, y sin más aspiraciones que hacer canciones para alguien", se topó con un Buenos Aires repleto de carteles que le daban la bienvenida al continente americano.

"Es una gente súper generosa. Me han tratado tan bien que me siento casi de aquí", sentencia.

"Canto esta tarde y estoy temblando ya. Lo digo de verdad. Yo creo que son miedos pero sobre todo es exceso de respeto, que nunca es excesivo, al público, que te idealiza tanto. Temes fracasar y no cubrir sus expectativas", reconoce el compositor de algunos de los grandes éxitos de Rocío Jurado, Mocedades, Julio Iglesias, José Feliciano o Raphael.

La letra de "Por qué te vas" en la voz de Jeanette, fue en 1974 su primer gran hito como letrista y hasta el momento es la canción más versionada y rentable de su carrera.

Sin embargo, sin ánimo de jubilarse, todavía tiene dos espinas clavadas.

Una es que el cantante francés Charles Aznavour interprete una de sus canciones y la otra tener un "vis a vis" con la italiana Sophía Loren, algo que no descarta, "porque ella está de muy buen ver todavía, a pesar de la edad", concluye entre carcajadas.

EFE