El tenor peruano Juan Diego Flórez recibió este jueves en Barcelona el premio "Ópera Actual", que entrega la revista del mismo nombre, la única en España dedicada exclusivamente al mundo de la lírica.

El premio le fue entregado durante un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo de Barcelona (nordeste de España) en conmemoración del XX aniversario de la publicación, y en él fueron galardonados también el Festival Castell de Peralada (Gerona), que ha cumplido 25 años, y el tenor español José Ferrero.

Juan Diego Flórez dijo sentirse muy honrado por esta distinción, que por vez primera recae en una persona de fuera de España.

Flórez, sin embargo, indicó que desde siempre se siente muy unido al país, "y no sólo por la lengua", puesto que dos de sus ídolos han sido desde que era muy joven el desaparecido Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

Además, recordó que es en España donde se ha creado el grupo "Florezidos" que le sigue por todo el mundo, y donde ha cantado en muchas de sus ciudades. "Tener amigos españoles y ver que entre España y Latinoamérica existe tanta similitud de costumbres me hace sentir que este premio lo recibo en casa", dijo hoy.

Más de un centenar de personalidades del mundo operístico nacional e internacional participaron en la fiesta de esta noche en el Gran Teatro del Liceo.
 
EFE