El dominicano demostró por qué es uno de los artistas latinos más galardonados y enamoró Lima con sus mejores éxitos. Gianmarco y Vicente García abrieron una noche memorable.
“Ya no siento los pies de tanto bailar”, comentó una joven mientras se retiraba del coloso de San Marcos a la 1 de la mañana. Tres grandes músicos latinos y cuatro horas de concierto casi ininterrumpido pusieron de cabeza a Lima el último jueves.
A las 9 de la noche, el dominicano Vicente García subió al escenario. El joven artista, muy poco conocido en nuestro país, demostró por qué se ha convertido en el protegido de Juan Luis Guerra, al grado que lo acompaña a lo largo de su gira latinoamericana.
En 45 minutos, el menudo cantante, quien lució un polo de Marca Perú, robó varios suspiros con su melodiosa voz y sus alborotadas rastas. Punto a parte en negativo para la producción, pues los problemas de sonido hicieron difícil disfrutar de las canciones de García.
Gian Marco, el engreído del Perú, hizo su aparición en la tarima a las 9 y 45 de la noche con una gorra negra, jeans y barba. ‘Cuéntame’, ‘Hasta que vuelvas conmigo’ y ‘Resucitar’ encendieron al público que bañó de color todo el estadio de San Marcos.
“Aquí celebro mis nominaciones al Grammy Latino”, exclamó y al unísono recibió un merecido aplauso. ‘Canta corazón’ dio pase a ‘Se me olvidó’, tema que compartió con Vicente García.
Bella interpretación de ‘Lejos de ti’ y ‘Hoy’ en charango peruano en un repertorio donde no faltó nada. Gian Marco incluso se animó a cantar un huaino y despidió con ‘Sentirme vivo’. Faltaba el plato de fondo, la cereza del pastel.
A las 11 de la noche, Juan Luis Guerra tomó el micrófono e hizo que les suba ‘La bilirrubina’ a todos los peruanos que se dieron cita en San Marcos. El ganador del Grammy y los premios Lo Nuestro apareció bastante abrigado, con saco, gorro y bufanda, pero hizo entrar en calor al respetable, al grado que hasta los guardias de seguridad se animaron a ensayar unos pasos de baile y una pareja de la vieja guardia se enamoró una vez más.
Pronto llegó el momento que todos estaban esperando. Juan Luis Guerra invitó al escenario a Gian Marco y este a su vez a Vicente García y juntos cantaron ‘Bachata rosa’. Al final de la interpretación el dominicano dedicó unas palabras a nuestro artista más internacional: “Estoy muy orgulloso de ti Gian Marco”.
‘Nadie como tú’, ‘Será como yo’, ‘El costo de la vida’, entre otros temas emblemáticos desfilaron entre los instrumentos de la 4 40. Faltaba aún una inesperada colaboración desde Colombia, una pantalla gigante descendió al escenario y Juanes, gracias a la magia de la tecnología, compartió el stage con Juan Luis Guerra para cantar ‘La calle’.
El dominicano se subió a una bicicleta para cruzar ‘El Niágara’, luego entregó una visa para que todas las parejas presentes soñaran. Infaltables ‘Las avispas’, ‘Bachata en Fukuoka’ antes de tomar un descanso.
Ante el reclamo de la gente, Juan Luis volvió al escenario para cerrar la noche con ‘Burbujas de amor’ y finalmente ‘Ojala que llueva café’. A las 12 y 50 de la noche se despidió entre gritos y aplausos. No tuvo que ponerse un chullo ni levantar una bandera para cautivar a los 25 mil peruanos que cantaron y bailaron hasta no poder más.
Pablo Timoteo Yovera
Comparte esta noticia