Los pueblos ayacuchanos de Quishuarani y Colloni ofrecerán el domingo 24 de marzo en el coso Torkuna en Villa María del Triunfo espectáculo costumbrista.
El notable cantautor y guitarrista Julio Humala se hará presente con su Canto Campero, práctica de música, poesía, guitarra y destreza en caballos de paso. Será como parte de la Encerrona Taurina que los pueblos ayacuchanos de Quishuarani y Colloni ofrecerán el domingo 24 de marzo, desde las 2 p.m. en coso Torokuna: Complejo José Carlos Mariátegui del Jr. Inti Raymi 196, Urb. San Gabriel, Villa María del Triunfo (cuadra 12 Av. Mariátegui). Becerros y vaquillas para lidiar y espectáculo musical.
Las instituciones ayacuchanas Centro Social Quishuarani y Centro Social Colloni, que lideran Lucas Arias y Miguel Arias, respectivamente, presentarán el “I Festival Taurino Folklórico” el domingo 24 de marzo en el lugar mencionado.
El programa incluirá encerrona taurina en la que participarán las peñas taurinas que disputarán un preciado escapulario. Se exhibirán caballos de paso con baile de marinera norteña y se hará presente montado en su caballo el guitarrista Julio Humala para mostrar su canto campero.
“Se rendirá homenaje a dos ilustres taurinos, el Dr. Félix López Sotelo y el empresario Alfredo Pimentel Sevilla”, manifiesta por su parte el animador Waldo Tello Paredes sobre el espectáculo que estará amenizado por la Banda Unión Juventud Coracora y contará con la presencia de Los Bordones del Perú, Silverio Andrade, María Jesús Rodríguez “Lucero del Perú”, Roxana Gutiérrez y Tulio Gutiérrez Guardia con su Jarana Parinacochana.
Se afirma que el “Canto Campero” de Julio Humala Lema y los coracoreños y coracoreñistas, tiene sus raíces en la tradicional afición por la música, la poesía, la guitarra y los caballos de paso. Esta -el canto campero- es una expresión única en el Perú, creación de Julio y fue en Coracora precisamente donde la realizó por primera vez, cantando en un potro de su tío Alfonso Lema en una capea de becerras organizada conjuntamente con otro buen aficionado: Káiser Carbajal. Luego lo invitan a participar en una corrida de la Peña Taurina Coracoreña, en la ciudad de Lima, siendo sus entusiastas promotores: Walter Muñoz, Félix López Sotelo, entre otros.
Esa práctica causó una gran satisfacción en el público que asistió a la corrida pre-ferial que organizaron los coracoreños (Coracora, capital de la provincia de Parinacochas, Ayacucho) en la plaza de Acho en 2004. “Se cabalgaron hermosos corceles de propiedad de Alfredo Pimentel Sevilla, otro parinacochano aficionado, se cantaron canciones del repertorio referidas a la traída del toro bravo de su querencia, a la usanza de nuestra tierra”, comentan. Hemos sabido que el fermento de este espectáculo fueron las cabalgatas que, siendo pequeños, los hermanos Humala realizaban al campo para cumplir con las tareas que su padre les encomendaba.
Se sabe de espectáculos parecidos en otros países. Es el caso del “Jaripeo” mexicano con su máximo exponente: Joan Sebastián; y en el Perú, los “Qorilazos” chumbivilcanos. Comentan que el cantor Sánchez Negrón murió cantando cabalgando en su noble caballo; pero se puede afirmar, sin lugar a dudas, que el “Canto Campero”, como se aprecia en videos, tiene la denominación de origen coracoreño y el sello y la marca de los hermanos Humala.
Comparte esta noticia