Patricia Saavedra

La Fabri-k, el grupo urbano dirigido por el productor peruano Arturo Barrientos quien radica en Nueva Jersey, vuelve a la escena local con una singular propuesta artística que moverá masas y creará una verdadera fiebre de baile en las discotecas de Lima. Se trata de Festtroni-k, un pegajoso ritmo fusión al que nadie podrá resistirse y que mezcla el tradicional festejo peruano con atrevidos toques de sonidos urbanos y electrónicos.

Esta innovadora combinación musical marca la pauta de un nuevo estilo que viene secundado por un videoclip que ha obtenido la licencia de la Marca País de Promperú, realizado en formato cinematográfico bajo la dirección de la productora peruana Milagros Petitjean.

El video-clip ha sido coreografiado por Sophie Bretoneche, peruana radicada en Nueva York, quien le puso el toque moderno neoyorkino sobre la base de los pasos tradicionales de nuestro festejo, dando como resultado este colorido video con calidad de exportación, el mismo que será lanzado en los canales de cable internacionales musicales como MTV, HTV, Ritmoson y Mun2 entre otros. La coreografía de los integrantes de La Fabri-k estuvo a cargo del joven peruano Dans Biagge, quien- junto a su grupo juvenil- participa en esta producción.

Festtroni-k presenta una divertida e innovadora mezcla de los instrumentos empleados para la ejecución del festejo: cajón peruano, conga, bongo, cencerro, quijada de burro y cajita; hábilmente fusionados con sintetizadores, batería electrónica y samples. Todos juntos dan origen a esta creativa forma de combinar el popular festejo, de raíces tan peruanas, con la modernidad de la era digital.

La percusión ha sido grabada en el Perú por Marcos Mosquera, percusionista de la gran Cecilia Barraza, el bajo a cargo de Rubén Rodríguez, excelente músico neoyorkino y los teclados y samples a cargo del propio  Arturo Barrientos. Además de las voces de La Fabri-k, se cuenta con el puertorriqueño Jay El Rebelde como rapero invitado.

Arturo Barrientos señala que se trata de una de sus más atrevidas incursiones como productor y arreglista creativo. Desde sus estudios en Nueva Jersey, ciudad en la que radica, Barrientos indica que este nuevo trabajo pretende seguir abriendo paso a nuestra música nacional en todo el mundo. “Tratándose del festejo, un ritmo tan peruano y al que nadie puede sustraerse y que ha perdurado con el paso de los años; pensé que sería interesante explorar esta combinación y darla a conocer al mundo con un estilo más difundido como la onda electrónica”.

Barrientos acota que en este proyecto ha aplicado la tecnología en su máxima expresión al extraer, digitalmente, la data analógica de la performance de la percusión para convertirla en informacion digital MIDI y aplicarla a los sintetizadores. De esta manera crea las melodías compuestas en la canción.

Festtroni-k se suma a anteriores sucesos musicales que ha popularizado La Fabri-k como ‘K Rico Lomo’, ‘Cuál’s 2 kau kau’, ‘Tócame que soy realidad’ y ’Habla Kausa’.

A no perderse Festtroni-k, el nuevo lanzamiento de Arturo Barrientos y La Fabri-k, con un nuevo estilo, una divertida coreografía y una imperdible experiencia que combina el auténtico ritmo y sabor del festejo peruano con los sorprendentes avances tecnológicos que nos brinda la música electrónica.