Evaristo Páramos y compañía 'destrozaron' el Barranco Arena con himnos igual de vigentes que en los 80.
En 1979, cinco personas dieron vida a una de las bandas punk en español más influyentes de toda la historia. Disruptiva desde el nombre, La Polla Records se convirtió en el símbolo del anarquismo, de la voz del oprimido que no confía en sus políticos ni en la religión bajo la figura musical. 40 años después, Perú tuvo el honor de escucharlo.
La gira ‘Ni descanso, ni paz!’ de La Polla trajo por primera vez a la banda al país en uno de esos momentos que posiblemente nunca más se repetirán y que miles de asistentes al Barranco Arena no olvidarán.
La noche inició puntual con Resistencia 72, una banda que ingresó al lineup en una polémica que involucraba una votación y regalo de entradas para concierto. Sin embargo, en el escenario, y pese a que estaban frente a un público conocedor, supieron darse a conocer y desenvolverse.
La velada continuaría con los grandes de Héroe Inocente, banda que lleva 29 años de trayectoria en la escena con himnos contra el status quo y a favor del compañerismo. Un punk bailable, reconfortante y alegre.
Los teloneros terminarían con Aeropajitas, bajo el mando de Macha, gran admirador de Evaristo Páramos. Su influencia siempre fue visible y no podían faltar en esta fecha tan importante. Mención especial para su cover de Rancid con ‘Ruby Soho’. El público ya saltaba, pogueaba y calentaba.
La energía nunca acaba para Evaristo
A las 10:30 empezaría la preparación para la explosión musical. El público estaba encendido y coreaba el nombre de Evaristo. Lo importante, y algo que se suele suceder en este tipo de tocadas, es la unión entre los asistentes. En la fanaticada hubo una gran cantidad de extranjeros y se podían apreciar bandera de países como Costa Rica o Ecuador. La unión latina fue audible cuando una gran parte de la gente empezó a corear “Fuera Piñera” en apoyo a las movilizaciones sociales en el país mapocho.
Sin más, a las 11 de la noche, la figura de una leyenda se hizo presente en el escenario. Sin tanto arete, el peinado de siempre y su característica camiseta de fútbol, Evaristo Páramos, acompañado de Abel, Sume, Txiki y Tripi, salió a decirnos que su actitud rebelde no decae ni por sus casi seis décadas de vida. Salió a evidenciar que, aunque pasen los años, los problemas sociales siguen siendo los mismos y que los himnos de La Polla siguen vigentes.
Noche casi perfecta. El gallego hizo saltar y cantar a un público totalmente entregado a cada canción. Ninguna era desconocida, ninguna era “no pogueable”. Una hora y 45 minutos de entrega total en uno de los mejores espectáculos que una banda punk under pudo haber dado.
Aunque no faltó la polémica. Afuera del show, un grupo de punkekes lanzaba las barandas de seguridad, botellas y más para poder ingresar. Lo hicieron.
La gira latina acaba en Chile este domingo 16 para luego regresar a España en los próximos meses. ¿Volverán? Lo dudamos. Un show como el de anoche no volverá a suceder.
Setlist:
- Salve
- Memoria de muerte
- Así es la vida
- Lucky Man for You
- Nuestra alegre juventud
- El suicida
- Chica ye ye
- Los 7 enanitos
- Delincuencia
- Come mierda
- Ni descanso, ni paz!
- Maigenerasión
- Igual para todos
- Que turututu, ay que tururu
- Vuestra maldición
- Balada inculta
- Gol en el campo
- Hoy vamos a explicar la palabra feo
- Tú alucinas
- Eutanasia
- El congreso de los ratones
- Txus
- Europa
- Mundo cabrón
- Ciervos, corzos y gacelas
- El avestruz
- A tu lado
- Radio crimen
- Punkyfer
- Los monos
- Porno en acción
- Ellos dicen mierda
- No somos nada
- Socios a la fuerza
- La solución final
- Ya no quiero ser yo
- Carne pa' la picadora
- Iván
- Cara al culo
- Toda la puta vida igual
- La justicia
- Johnny
- La llorona
- Odio a los partidos
Comparte esta noticia