"Para mí haber ganado el Grammy en música regional mexicana representa una cosa maravillosa, yo asumía que iban a ganar mis compañeros", dijo.
La cantante de música folclórica mexicana Lila Downs celebró el premio Grammy que ganó este domingo en la categoría Mejor Álbum Regional Mexicano, un galardón que comparte con sus colegas del género.
"Para mí haber ganado el Grammy en música regional mexicana representa una cosa maravillosa, yo asumía que iban a ganar mis compañeros", dijo a Efe Downs.
La cantante, que aseguró que este reconocimiento de la Academia de las Artes y la Música fue una sorpresa para ella, señaló que lo agradece, pero que cree: "que cada uno de nosotros ganamos, porque ganamos tener una representación, el folclor no es una cosa que se venda, el folclor se comparte".
Downs ganó el gramófono dorado al competir en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano con Gerardo Ortiz y su disco "El Primer Ministro"; Los Tucanes de Tijuana, con "365 días"; el Mariachi Divas de Cindy Shea, con "Oye" y el grupo "Los Cojolites", con la colección de ritmos jarochos del estado mexicano de Veracruz, "Sembrando Flores".
"Me parece que soy una persona muy privilegiada por vivir en un tiempo en que se aprecia esto (la música regional de México)", declaró Downs.
Nacida el 9 de septiembre de 1968 en el estado mexicano de Oaxaca, Ana Lila Downs Sánchez comenzó a cantar canciones rancheras desde niña. En 1994 grabó el primero de 11 discos titulado "Ofrenda", bajo el sello Cloud People Music y el más reciente, lanzado el año pasado, es "Pecados y Milagros", grabado por Sony Music Latin y con el cual ganó el Grammy.
"Anteriormente gané un Grammy Latino en 2005, con el álbum lanzado el 2004 titulado "Una Sangre"; en 2012 gané otro Grammy Latino por Mejor Álbum Folclórico con "Pecados y Milagros"", destacó.
Downs adelantó que entre sus nuevos proyectos está un tema que compuso para la película "Mariachi Gringo", del director Tom Gustafson.
"En "Mariachi Gringo", que nos fuimos a filmar a Guadalajara, Jalisco, también participo como actriz, como maestra de música que enseña como tocar la vihuela, que es un instrumento tradicional en el mariachi", explicó.
Además, Downs manifestó su complacencia con las propuestas presentadas recientemente por el Congreso y el presidente Barack Obama para reformar las leyes de inmigración en EE.UU..
Agregó que los políticos deben pensar que con la reforma migratoria ayudarán a unificar las familias latinas en ambos lados de la frontera y que tienen hijos nacidos en este país.
Sobre sus próximos proyectos adelantó que está trabajando en un disco: "sobre temas de la migración de nuestras familias y compatriotas, además de otro disco que contendrá boleros".
EFE
Comparte esta noticia