El grupo no podrá volver a presentarse en Chihuahua pues interpretaron el tema de la novela ´La reina del sur´.
La alcaldía de Chihuahua, capital del estado homónimo del norte de México, vetó al grupo musical Los Tigres del Norte por violar un acuerdo que prohibía interpretar temas considerados apología del narcotráfico.
El subdirector de gobierno municipal de Chihuahua, Javier Torres Cardona, dijo a Efe que la banda musical violó las cláusulas del permiso otorgado para presentarse en la ciudad, por lo que no podrá volver a presentarse en la urbe.
El pasado sábado, Los Tigres del Norte ofrecieron un recital durante una feria ganadera local en el que interpretaron los temas "Reina del Sur", "El Jefe de Jefes", y "El Avión de la Muerte", en los que hablan de varios narcotraficantes mexicanos.
Cardona aseguró que debido al veto la banda norteña no podrá volver a presentarse en esta ciudad ya que incumplieron las "indicaciones de no interpretar temas que contengan apología del delito".
El subdirector del ayuntamiento explicó que también se sancionará al organizador del evento, Eduardo Prieto, y agregó que en el permiso otorgado desde el mes de enero "se estipuló en letras mayúsculas que no podían cantar ninguna canción que haga referencia a cualquier apología criminal o hechos violentos".
Por su parte, los miembros del grupo musical escribieron en su cuenta de la red social Twitter: "con la novedad de que el gobierno de Chihuahua nos está vetando por haber interpretado La Reina del Sur".
En mayo de 2011, el congreso estatal del estado de Chihuahua aprobó un acuerdo que prohíbe la promoción en radio y televisión de artistas que interpreten los denominados "narcocorridos" y prohíbe su contratación para eventos públicos.
Los "narcocorridos" un género de canciones que habla de narcotraficantes, han sido dominantes en estados mexicanos afectados por la violencia de los carteles de la droga, como Sinaloa y Chihuahua.
Desde hace algunos años varios cantantes o integrantes de algunas bandas musicales han sido asesinados, presuntamente por órdenes de capos a los que o no les gustaron las canciones o porque la pieza fue compuesta en homenaje a un jefe rival.
EFE
Comparte esta noticia