Ofrecerá concierto en el teatro de la UNI el próximo jueves 21 de julio a partir de las 7:30 p.m. También participarán Azucena Kantarina y "La voz sublime de Cora Cora".
Considerada como una de las intérpretes más representativas del género musical andino, Martina Portocarrero, después de dos años de recorrer el país palmo a palmo, se alista para presentar lo mejor de sí en un concierto, el próximo jueves 21 de julio en el Teatro de la UNI a las 7.30 p.m., para rendir homenaje a la patria y al maestro.
Ella, artista, maestra y luchadora social; natural de Nasca, y de padres ayacuchanos, además de su clásico repertorio, estrenará nuevos temas, entre ellos “Carita de manzana”, recordando a los niños víctimas de las heladas. Y, gracias a la versatilidad de su voz, también un bello vals criollo.
La cantautora nacional se caracteriza por interpretar temas con contenido social, expresa sentimientos colectivos de reivindicación resultado de su provechoso peregrinaje por el Perú profundo en los dos últimos años. Considera como su motivo de inspiración desde muy niña a la naturaleza, al canto del viento, al de los pájaros y los ríos.
Martina cuenta con los CD “Canto a la vida”, “Maíz”, “El canto de las palomas” y “Martina en vivo”. Y, reafirma que “Carita de manzana”, gustará mucho porque es una producción inspirada en los niños de Puno que sufren las bajas temperaturas climáticas.
Como “La voz del pueblo” ha sido aclamada en diversos escenarios europeos a donde llevó y mostró nuestro rico acervo cultural andino. Posee una recia personalidad que se traduce en su vigorosa lucha e identificación con los desposeídos. Hace algo de más de tres décadas camina por el difícil campo de la solidaridad social.
Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Nacional de Arte Dramático, al igual que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero fue en Suiza donde se graduó de educadora. Es investigadora de las diversas culturas andinas.
La consagrada intérprete andina recuerda sus inicios en el canto a los seis años de edad, pero a los once años gana un concurso de canto en “La voz de radio Nasca”. Luego en Lima, como solista se presentaría en diversos teatros del Perú.
Entre sus temas que más gustan figuran “Mamacha de las Mercedes”, “Flor de Retama”, “El Hombre”, “Yerba Silvestre” y “Mama Chola Mamá India”.
En este concierto, Martina Portocarrero tiene como invitadas a Azucena Kantarina y a "La voz sublime de Cora Cora".
Comparte esta noticia