Sufre de un cáncer al colon, gastritis aguda y complicaciones diversas que implican a uno de sus pulmones.
José Ninapaitán Huayta, “Pepito Quechua”, se encuentra internado desde hace varios días en el quinto piso (sección oncología) del hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores. Luego de una intervención quirúrgica, su estado de salud continúa siendo muy preocupante. Sufre de un cáncer al colon, gastritis aguda y complicaciones diversas que implican a un pulmón.
Conocido también como “El Showman Ayacuchano”, Pepito Quechua, hace algunos años, se recuperó de un tumor a la próstata y se presentaba casi a diario en escenarios como el anfiteatro Chabuca Granda.
En sus últimas presentaciones mantenía vital sus virtudes de humorista, cantante y compositor y también, en sus conversaciones, manifestaba su serio cuestionamiento a la actual administración de la Apdayc.
Entre sus amigos más cercanos figuran Carlos Guillén Oporto y Luis Abanto junior, quienes están pendientes de la salud del artista y lo visitan frecuentemente.
Son varios los cantantes que se vienen manifestando y ofrecerán una actividad de solidaridad con el artista que interpretó huainos traducidos al inglés en sus presentaciones como en sus giras internacionales.
La convocatoria es para el domingo 20 de abril en la sede del Sindicato de Artistas Folkloristas del Perú (Sitafp), Av. Alfredo Mendiola 375 (Urbanización Ingeniería). Eusebio Chato Grados y Ramón Avilés han visitado al Showman Ayacuchano y han comprometido su participación al igual que Amanda Portales y Diosdado Gaitán Castro.
Nacido en Pauza, Ayacucho, asombró cantando en el idioma de nuestros ancestros (el runasimi), en contrapunto con el famoso mariachi de Chihuahua Miguel Aceves Mejía, mucho antes que incorporaran el falsete mexicano a algunos huainos ayacuchanos.
Pepito, quien aprendió del humor de Margaracha y su compadre Cañón, como de la Chola Purificación, debe su nombre artístico al periodista Guido Monteverde, quien lo hacía trabajar en el programa de televisión “La escalera del triunfo” y al serle difícil pronunciar el nombre de José Ninapaitán Huayta le atribuyó el nombre de “Pepito Quechua”.
Eran tiempos donde también eran famosos los cantantes de la nueva ola llamados Pepe, como Pepe Cipolla. Usando el idioma quechua, el popular showman ayacuchano se burla de las canciones comerciales que nos imponen desde el extranjero adaptándolas a su estilo. En Estados Unidos cantó algunos huainos en inglés y fijó residencia durante un tiempo en Italia.
Comparte esta noticia