Raphael en Lima: La entrevista completa con En Escena

El Ruiseñor de Linares conversó en exclusiva con el programa "En Escena" de RPP 89.7FM y entre muchos temas, habló también del proyecto de ley de Unión Civil rechazado por el congreso.
RPP

A sus 61 años, Raphael se sigue mantiendo vigente y en uno de los mejores momentos de su carrera. El Ruiseñor de Linares, se presentará en nuestro país el próximo 27 de abril como parte de la gira de presentación de su nuevo disco "Amor y Desamor".

A través de la vía telefónica, Raphael conversó con Johnny Padilla, conductor del programa radial "En Escena" respecto a sus proyectos musicales, su reafirmación como un grande de la canción, su próximo show en Perú, su familia y hasta el proyecto de ley de Unión Civil, rechazado en nuestro país.

Mucha gente piensa que es un divo, y en realidad es el menos divo...

Ser divo debe ser muy molesto, ¿no?. Soy una persona muy normal, que tiene mucha ilusión por lo que hace. Su vida está muy centrada en su profesión, su familia y el público.

 

Mantiene una carrera tan exitosa y está siempre pendiente de lo nuevo. Su nuevo disco es el reflejo vivo de que se reinventa... ¿cómo llegó a este proyecto musical?

La idea que tengo de la perfección de una carrera, estoy cumpliendo el maravilloso sueño de volver a grabar las canciones que me gustan, sin tener que pasarlas por máquinas ni que las remastericen, que les hagan trucos, no. He cogido canciones y las estoy grabando de nuevo porque puedo. He llegado a un momento en que puedo hacerlo y es lo más maravilloso que puedo hacer. No vivo del recuerdo, sino vivo del presente.

 

¿Es difícil para un artista llegar a vivir del recuerdo?

Debe ser muy triste tener que vivir del recuerdo y no poder hacer lo que hacía. Yo hago lo que hacía y lo hago. 

 

Hay artistas que con el tiempo van decayendo, y usted se sigue manteniendo, ¿hay un secreto para eso?

No, hombre, solo hay que cuidarse. No todas las naturalezas son iguales, y algunos flaquean en algunas cosas, otros no. Pero desde el principio hay que cuidarse muchísimo. Si tu carrera te importa y no es un juego simplemente, o un modo de ganar dinero; si te gusta lo que haces y quieres que eso dure, tienes que cuidarte. Yo me he cuidado muchísimo y este es el resultado. Todo lo que me estoy cuidando es el premio a una vida de cuidarme.

 

Y el premio también es de pronto volver al cine, que es una faceta que muchos añoraban y de la mano de un 'loco' como Alex de la Iglesia, ¿cómo convencieron a Raphael para volver al cine?

Me convenció con la única arma con la que se le puede convencer. Yo le dije: "No me hables de hacer películas, mándame un guión". Me mandó un guión, me entusiasmó y me está haciendo 'tocar palos' (haciendo algo diferente). El público va a reirse totalmente, es una película trepidante.

 

Y en ella encarna a un cantante famoso, un ídolo...

Sí, pero de esos que no me gustaría ser nunca (risas). estoy intepretando un papel. No estoy interpretando a Raphael porque no tendría chiste entonces. Es un papel disparatado y es lo que a mí me interesa, y sobre todo me interesa que me crean en ese papel.

 

¿Cómo asumió Alex de la Iglesia en la dirección? ¿Tuvieron química?

Hay mucha química entre nosotros dos, porque él es un fan mío de toda la vida. Termino la película el 18 de abril y luego entra a producción, yo calculo que en octubre sea lanzada.

 

Hablando de su nuevo disco "Amor y Desamor", su hijo Manuel Martos ha sido productor ejecutivo del disco, ¿es fácil trabajar con el hijo?

Es muy fácil porque es un niño con muy buen gusto, y ambos tenemos un criterio muy parecido. Para mí me es muy fácil porque él me dirá las cosas como son. Si las cosas no me gustan, las discuto porque hay que llegar a un acuerdo. Pero siempre que hablo con él está muy bien asesorado y tiene la razón.

 

El secreto de un hombre tan grande y famoso, de mantener una familia unida es poco usual, ¿cuál es el secreto para mantener una familia tan unida?

Creo que hay muchas familias unidas. Solo que lo malo es lo que siempre se hace notar más, entonces si hay divorcios o separaciones sale en la prensa, pero los que nos llevamos bien estamos tranquilos y no tenemos por qué salir. Pero yo conozco muchas familias del medio artístico que se llevan muy bien. 

 

¿Es verdad que los nietos lo llaman por su nombre y no le dicen abuelo?

Mis nietos me llaman Raphael, como todo el mundo. ¿O a ellos les digo: "oye nieto"? (risas). Le digo a uno: "Oye, Nicolás", y me responde: "Oye, Raphael".

 

Usted ha dicho que no puede mentir con su edad, porque uno pone en internet y automáticamente sale su edad. ¿Orgulloso de sus 61?

Claro, y además por lo bien que estoy, es muy importante.

 

¿Le gusta la perfección?

Si, cómo no. Lo que pasa es que no la he encontrado, pero ya llegará.

 

Hablando de una coyuntura en nuestro país, aquí en Perú el congreso rechazó un proyecto de ley para aprobar la Unión Civil entre homosexuales, usted tiene una posición muy marcada con el tema, ¿qué opinión le merece?

Todo esto es cuestión de tiempo. Es una cosa de lo más normal, hay que verlo así, dentro de la normalidad absoluta. Creo que si no lo han aceptado ahora, lo aceptarán el año que viene, es algo que está ahí.

 

Las sociedades están muy pendientes de las conductas sexuales de los seres humanos, cuando cada uno tiene el derecho de hacer lo que desee...

Yo creo que cada uno debe hacer lo que debe hacer, pero sin molestar a nadie; y nadie tiene que molestarse con nada. Tú no estás cometiendo un crimen, que eso sí molestaría a alguien, estás viviendo tu vida personal y tu vida es sagrada y la de tu compañero o compañera. Así de normal es la cosa.

 

Perú es uno de los países que tiene uno de los clubs de fans más grandes, usted tiene un cariño especial por Perú...

Sí, si... siempre he tenido un cariño especial por Perú desde el principio. Siempre he sido recibido de la manera más entusiasta, más agradable, me he sentido siempre muy bien.

 

Y este próximo 27 de abril lo veremos como parte de la presentación de su nuevo disco, con nuevos arreglos de los éxitos de siempre...

El público puede estar tranquilo porque va a oir todo lo que quiera oir. Ya sabes que en el escenario no tengo medidas para nada.