Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Richie Ray y Bobby Cruz celebran 50 años de carrera musical

richierayybobbycruzradio.com
richierayybobbycruzradio.com

Los puertorriqueños festejan "el hacer lo que tanto aman y por tantos años".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las leyendas puertorriqueñas de la salsa Richie Ray y Bobby Cruz festejan hoy 50 años de carrera recordando sus mayores éxitos y agradeciendo la oportunidad de seguir vivos tras sufrir las consecuencias de las drogas y el alcohol.

Ray, un virtuoso pianista con estudios en Música en Nueva York, y Cruz, que se crió cuidando cabras en Hormigueros, distrito del oeste de Puerto Rico, destacaron en una entrevista con Efe la satisfacción que les produce hacer felices a las miles de personas que han bailado sus canciones.

Richard Maldonado Morales, nombre verdadero de Richie Ray, aseguró que es "un privilegio" cumplir medio siglo de carrera artística junto a Cruz, al que conoció hace 55 años en la escuela.

"¿¡Cómo es posible!? Sabes que hoy en día la gente se pelea y se muere por 15 minutos de fama. Es un privilegio y una cosa que estamos tan agradecidos por hacer lo que tanto amamos y por tantos años", abundó Ray.

Ambos empezaron a componer temas inspirados por el cantante puertorriqueño Ramito y con la influencia de géneros que escuchaban de sus amigos latinoamericanos, como el guaguancó, el cha cha chá, el boogaloo, el mambo y hasta música clásica.

Ray describió como "interesante" el proceso de creación musical y contó que Cruz "tiene la música en la cabeza" y le empieza a hacer los sonidos de los instrumentos con la boca para que sepa cómo deben ir los temas.

Esa creación musical fue la que llevó a ambos artistas a componer algunas de las canciones más famosas en la historia de la salsa, como "Agúzate", "Juan en la ciudad", "Mi bandera", "Sonido bestial" y "La zafra".

Discos como "Jala jala y Boogaloo" (1967), "Los durísimos" (1968), "Agúzate" (1969) y "Sonido bestial" (1970) fueron grandes éxitos de la primera época de Ray y Cruz, pero la fama comenzó a pasarles la factura en forma de adicciones y polémicas.

Ray explica que los problemas fueron aumentando hasta que en 1974 sintió que debía seguir el camino cristiano.

La popularidad y las ventas de los salseros disminuyó, pero la canción "Juan en la Ciudad", versión salsera de la parábola bíblica del "hijo pródigo" incluida en el disco "Reconstrucción", de 1976, volvió a conquistar los corazones de sus seguidores.

Sin embargo, el dúo, conocido como "Los durísimos", hizo una pausa en la música, que se prolongó por 20 años, y en la que se dedicaron en cuerpo y alma a la vida religiosa.

La primera iglesia que fundaron fue en Miami (Florida, EE.UU.), seguida de otra en Irlanda y otra en Ciudad de México.

Ray, que próximamente abrirá la iglesia número 73 en Florida, admitió que tanto él como Cruz tenían que salir de un desbarajuste que incluía drogas y alcohol.

"Y decidimos separarnos de las cosas del ambiente. No es algo pequeño, sino una transformación total de la mente y el corazón", recordó Ray.

Cruz añadió que tras el regreso después de dos décadas, sus miles de seguidores los esperaban de igual manera que cuando se retiraron de la música.

EFE

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA