El cantautor panameño presentó la escala uruguaya de su gira "Todos Vuelven", con la que pretende "reafirmar el argumento de unidad" latinoamericana.
Una confusión obligó a posponer el nombramiento del músico Rubén Blades como huésped ilustre de Montevideo ya que, aunque según sus promotores el acto estaba previsto para hoy, la intendencia de la ciudad, cerrada durante todo el día por ser feriado, lo puso en agenda para mañana.
El 19 de abril es feriado en Uruguay porque se conmemora el día del Desembarco de los Treinta y Tres, cuando la cruzada liderada por Juan Antonio Lavalleja en 1825 logró llegar a la playa uruguaya de Agraciada, que en ese momento estaba bajo dominio brasileño.
Por eso, según afirmaron los promotores del artista en Montevideo, la Intendencia de la ciudad agendó el nombramiento del panameño para el martes y no para este lunes, como se había anunciado.
Los cambios se conocieron en una rueda de prensa en la que Blades, ajeno a las modificaciones de agenda, presentó la escala uruguaya de su gira "Todos Vuelven", con la que pretende "reafirmar el argumento de unidad" latinoamericana tras permanecer cinco años dedicado a la política en su país.
"Para mi siempre fue muy importante incluir en la gira el sur, porque con países como Argentina, Uruguay o Brasil compartimos una herencia común", señaló Blades, que el miércoles ofrecerá un concierto junto a la banda Seis del Solar en el Velódromo de Montevideo.
Entre 2004 y 2009, Blades fue ministro de Turismo de Panamá, después de haberse postulado a presidente en 1994. Recientemente volvió a los escenarios "con el alma más grande y como mejor persona", dijo este lunes.
"Fui abogado durante cinco años, básicamente", aseguró el panameño, que sintió la necesidad de dedicarse a la política porque se encontró en una "contradicción" cuando vio que "hacía plata" haciendo denuncias sociales en sus canciones.
Para afrontar esa contradicción "con integridad", decidió "ponerse a trabajar e intentar resolver esos problemas", señaló. Mientras estuvo al frente del ministerio, Blades abandonó la música y el cine para dedicarse plenamente a su labor administrativa y terminó su mandato "menos egoísta, más solidario y para nada desencantado".
El único problema con el que se topó fue con lo que llamó "la "burrocracia"", donde "el sentido común se va por la ventana".
Aún así, no descarta volver a la política e incluso apuntar de nuevo a la presidencia panameña "cuando tenga un argumento muy claro" de qué va "a hacer".
Con respecto a sus varias facetas, como músico, actor y político, Blades aseguró que todas se "retroalimentan" y que tal vez son producto de que nació en un hogar donde "todo era posible".
En todas ellas "la clave es creer en lo que se hace", apostilló el autor del mítico tema de salsa "Pedro Navaja", que lleva en el mundo de la música más de 40 años.
En cuanto a su carrera en el cine, Blades, que ha actuado junto a Harrison Ford en "La sombra del diablo" (1997) y a las órdenes del realizador Wayne Wang en "La caja China" (1997), adelantó que está preparando un proyecto con su amigo Andy García y un musical que comenzará a rodarse entre agosto y septiembre.
También está elaborando un libro de poesía, para el que escribe un poema cada día y tiene la intención de terminar su doctorado en Sociología en la universidad estadounidense de Columbia.
"Todo eso antes de cinco años", añadió el artista, al que no le da ningún miedo pensar que a punto de cumplir los 62 años "uno ya tiene más pasado que futuro".
Por lo pronto, a Blades le queda una extensa gira por delante. Después de pasar por la capital uruguaya viajará a las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá.
EFE
Comparte esta noticia