Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Rubén Blades lamenta muerte de Paco de Lucía

RPP/Mario Zapata
RPP/Mario Zapata

Había planes desde 2011 para grabar un disco de boleros junto al grupo musical costarricense Editus.

El cantautor y exministro de Turismo de Panamá Rubén Blades lamentó hoy la muerte del guitarrista español Paco de Lucía, con quien planeaba grabar un álbum de boleros junto al grupo musical costarricense Editus.

"Pocas cosas nos estremecen más que la muerte de un ser querido. Sentimos como una patada en el alma, que nos saca de orden y nos disminuye", dijo este jueves el autor del tema "Pedro Navaja" en su página de internet www.rubenblades.com.

"Todos sabemos que la muerte es un inconveniente inevitable. Pero gente como Paco de Lucía debieran de ser excluidos de la lista", remarcó Blades.

Paco de Lucía murió el martes por la noche en un hospital de Playa del Carmen (sureste de México) a causa de un infarto.

Francisco Sánchez Gómez, conocido mundialmente como Paco de Lucía, ganó dos premios Grammy latino, el último en 2012 por su disco "En vivo conciertos España 2010".

También logró otras muchas distinciones, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 o un título de doctor honoris causa por el prestigioso Berklee College of Boston (EE.UU., 2010).

Rubén Blades aclaró que no presume de haber sido "un íntimo" de Paco de Lucía, sino solo "un cómplice, de los muchos que debe haber acumulado en su insigne carrera musical y hoja de vida".

"Así compartimos la mirada corroborativa, la incrédula, la solidaria, el silencio cuando lo que había que hacer era callar, la sonrisa simultánea, la risa completamente desnuda, la coincidencia...", escribió el artista panameño.

Blades señaló que fue en Puerto Rico donde vio por última vez al guitarrista español y que hablaron en una de "sus siempre excelentes presentaciones, que después me comentó no considerar de las mejores", ya que su genio, afirmó, "nunca estuvo conforme con su virtuosismo evidente, y nunca me lució satisfecho, ni con elogios".

También recordó que hace unos años él y Paco de Lucía acordaron hacer un disco de boleros juntos con Editus y que "como siempre ocurre, otras cosas nos distraían constantemente".

El cantautor panameño detalló que en marzo planeaba ir a Costa Rica para reunirse con Editus, el trío con el que trabajó los álbumes "Tiempos" y "Mundo", para entregarles los boleros que escogió y "pedirles que hicieran las maquetas de los temas y enviárselos a Paco, para que las revisase y estudiase".

"El proyecto ha quedado hoy en suspenso. Otra razón para lamentar el creer que el tiempo puede esperar", señaló Blades.

Blades anunció el 28 de junio de 2011 que Paco de Lucía había aceptado la idea de trabajar juntos en ese disco, un proyecto que en ese momento dijo ya se había atrasado por su compromiso al frente de la cartera de Turismo durante el Gobierno del expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009), pero que el artista español siempre estuvo de acuerdo en hacerlo.

En esa ocasión, Blades recordó en una rueda de prensa que su primer álbum de boleros lo grabó hace muchos años con el sello de la Fania, pero que esa casa discográfica "lo destruyó básicamente" y después no volvió a realizar un disco de ese tipo, hasta ahora que lo pensaba hacer con el guitarrista español.

EFE

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA