Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sammy Ayala: Falleció el veterano músico puertorriqueño

Youtube
Youtube

Perteneció a la agrupación Cortijo y su Combo desde 1954 en ue era cantante y percusionista. Murió a los 79 años de cáncer.

El veterano cantante puertorriqueño Sammy Ayala, quien perteneció a la agrupación de Rafael Cortijo y su Combo y se destacó como músico de los géneros autóctonos de la bomba y la plena, falleció el miércoles de cáncer en un hospital de San Juan a sus 79 años.

La noticia la publicó el músico Marcos López Ayala, uno de los nietos de Ayala y quien estudia percusión en Berklee School of Music, a través de Facebook, donde recordó a su abuelo como "una de las personas más importantes" de su vida y fuera su "inspiración y mentor".

Una de las últimas presentaciones que hizo Ayala fue junto al grupo boricua Plena Libre, dirigido por el bajista Gary Núñez, en la Fiesta Puertorriqueña de "La Campechada", dedicado al pintor José Campeche, en el Viejo San Juan.

Núñez dijo hoy a Efe que recordará a Ayala como "una persona maravillosa" y que contribuyó al desarrollo de la música puertorriqueña y la bomba y la plena toda su vida.

"Para nosotros fue un privilegio que cantara con nosotros, no solo como Sammy siendo una persona agradable, encantadora, sino como admirador", enfatizó.

Admitió además que le sorprendió del fallecimiento porque durante esa pasada presentación, el veterano músico no le contó que se sintiera enfermo.

Carlos Samuel ("Sammy") Ayala Román nació el 17 de febrero de 1933 en Santurce, sector de San Juan.

Ayala es recordado, ante todo, por su participación con Rafael Cortijo y su Combo, grupo donde destacó desde 1954 como cantante y percusionista y en el que conformó una alineación magistral junto a Ismael Rivera que se convirtió en la gran atracción musical de la época.

Su trabajo junto a Cortijo quedó consignado en las producciones discográficas que hizo el grupo hasta 1966, así como en anuncios de televisión y películas.

En 1969, Ayala se mudó a Nueva York donde, además de comenzar a trabajar como marino mercante, se integró al sexteto musical de Gilberto Colón, junto al que grabó los discos "Chanchullo", "Yes, I will" y "Póngase duro".

Luego, en 1972 se volvió a juntar con su compadre Ismael Rivera en su grupo Los Cachimbos, en el que permaneció hasta 1978, fecha en que regresó a Puerto Rico.

En su tierra natal, el artista pasó a trabajar en las oficinas centrales de la Lotería de Puerto Rico, al tiempo que creó su primera agrupación, Bombazzo, que se convirtió en un proyecto de remembranza de sus años de gloria.

En 1980, el cantante apareció en la grabación del último disco que produjo Rafael Cortijo, "El sueño del maestro", y años más tarde se incorporó al Grupo ABC de Jesús Cepeda, con el que grabó los álbumes "La historia se repite" y "Amor de mascarada".

Una década después, en 1997, el veterano artista reapareció en un nuevo proyecto musical que se conoció como Plenarium y en el que produjo los discos "Navidad con Plenarium" y "Hacia el nuevo milenio".

Sus últimas actuaciones artísticas, en tanto, se dieron a la sombra del grupo Herencia, colectivo que formó junto a su hijo Carlos Luis Ayala, a la vez que actuaba como artista invitado de varias agrupaciones de bomba y plena.

EFE

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA