Efraín Fines Nevárez, su verdadero nombre, dice que ahora se involucra otros ritmos en el ámbito urbano pero dándole toque elegantes.
El reguetonero puertorriqueño Tito "el Bambino", que presentó hoy su nuevo disco "Invencible", se considera un mentor para otros cantantes del género que se dedican a temas románticos.
Efraín Fines Nevárez, conocido como Tito "el Bambino", dijo hoy en entrevista con Efe que interpreta canciones románticas a ritmo de reguetón porque "la gente estaba cansada de escuchar lo mismo" en el género.
"Ahora lo que hago es involucrar otros ritmos en el ámbito urbano, pero dándole otros toques más elegantes como lo hizo Gilberto Santa Rosa con la salsa", señaló.
"El Bambino" destacó que su "fórmula" le ha funcionado y que a quienes la han adoptado "les ha ido muy bien".
Asimismo, el reguetonero recordó que el cambio supuso dejar de lado las canciones de corte callejero que interpretaba junto a su ex compañero Héctor "El Father".
El cantante puertorriqueño lideró el año pasado las nominaciones de los Premios Billboard Latinos con 18, en su mayoría por el tema "El amor", compuesto por el también reguetonero Joan Ortiz.
El intérprete de éxitos como "Agárrala", "Sol, playa y arena", "Te pido perdón" y "Siente el boom", dijo que decidió titular su nuevo disco "Invencible" para presentarse como "un atrevido de lo que está haciendo un artista urbano".
"El Bambino" incluyó colaboraciones con otros artistas en "Invencible" como el baladista argentino Noel Schajris en "Basta ya"; "Éramos niños" con Santa Rosa y el bachatero dominicano Héctor Acosta "El torito", y la banda mexicana El Recodo en "Llueve el amor".
El rapero explicó que decidió incluir la música de banda mexicana porque "hay que moverse y promover lo que nos gusta a los jóvenes, que es la música", y "seguir diversificando y ampliarse más en México", porque es un mercado difícil de conquistar para cantantes de otros géneros.
El tema "Éramos niños" fue escrito por el productor y cantante Nico Canadá, quien señaló a Efe que la canción la compuso "hace muchos años", después de un divorcio, siendo muy joven y tras ser padre.
Canadá resaltó que para él fue "un honor y un placer" trabajar con Santa Rosa y "El torito" por ser unos de los cantantes más reconocidos a nivel mundial en el género tropical.
El disco tiene su corte urbano con colaboraciones de los reguetoneros puertorriqueños Wisin y Yandel en "Máquina del tiempo", Daddy Yankee en "Chequea cómo se siente" y JKing y Maximan "Quiero besarte".
Tito "el Bambino", que inició su carrera junto a su ex compañero Héctor "El Father" con las producciones "No Fear 1", "The Legend" y "A la reconquista", ha visto cómo el reguetón ha pasado de generar controversias locales a influir en artistas internacionales de otros géneros.
Este es el quinto álbum como solista del rapero puertorriqueño, después de "Top of the line" (2005), "It"s my time" (2007), "El patrón" (2008) y "El patrón: la victoria" (2009).
EFE
Comparte esta noticia