Difusi

Para los que todavía no la conocen, Totó La Momposina es considerada como una de las máximas exponentes de la música tradicional colombiana, junto a sus músicos trabaja de manera incansable por recuperar nuevas expresiones de la música de su país y a través de la mezcla de instrumentos ha sido la creadora de un solo canto de identidad cultural para Colombia. Totó La Momposina es parte del gran elenco de artistas que forman parte del Festival de los Siete Mares que se realizará este 17 de marzo en el Parque de la Exposición.

Es también conocida la amistad que une a esta sensacional artista con dos de las máximas figuras del arte en el Perú, Susana Baca y Victoria Santa Cruz, con quienes comparte el amor por la música tradicional y el encanto por la tradición oral, ejes sobre las cuales se basa la integración de los pueblos del continente.

Se sabe que Totó La Momposina llegará a Lima con varios días de anticipación precisamente para poder reencontrarse con Susana Baca y visitar a su entrañable amiga Victoria Santa Cruz, encuentros grandemente esperados por sus protagonistas. De igual manera no quedó descartada la posibilidad que la cantautora y estudiosa colombiana y su par peruana, Susana Baca, puedan encontrarse en el escenario del Festival de los Siete Mares en un momento que difícilmente pueda volver a repetirse.

Es memorable dentro de su carrera musical, la actuación que realizó en la ceremonia de entrega del premio Nobel de literatura a Gabriel García Márquez en 1982. Totó es una antropóloga empírica y académica de la música, durante cuatro años radicó en París donde estudió Historia de la Música, organización de espectáculos, coreografía y ritmo en la Universidad de la Sorbona, en pocas palabras una artista completa y como pocas.

Totó La Momposina estará junto al gran Manu Chao, Bareto, La Sarita, Sabor y Control, Tribal, Dengue Dengue, Kanaku y el Tigre, etc. en la primera edición del Festival de los Siete Mares este 17 de marzo en el auditorio del Parque de la Exposición. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.