Percy Céspedez
Percy Céspedez | Fuente: Oficial

El nombre Percy Céspedez es sinónimo de videoclips hechos en el Perú. Muchos lo recuerdan cuando a principios de los dosmiles dejó el nombre de nuestro país en alto al ganar tres de las recordadas 'Lenguas' de MTV (2002, 2003 y 2004). Su carrera llegó a un nivel muy alto y trabajó para grandes nombres como Gian Marco, Pedro Suárez-Vértiz, Libido, entre otros. 

A partir del 2006, decidió formalizar su propio trabajo y fundó la productora Elemental Visual Media, que hasta el día de hoy, se ha convertido en una de las casas realizadoras de videoclips más importantes y que además cuenta con una gran demanda extranjera.

Han pasado 10 años, y Percy no solo ha visto florecer una industria que, aunque con mucho camino por avanzar, ya se encuentra bien establecida sino que en el camino ha recibido premios y nominaciones (una de ellas al Grammy Latino) que lo han consolidado a nivel internacional.

Por el aniversario de Elemental Visual Media, reunimos una decena de videoclips de su trabajo más resaltante a nivel audiovisual, independientemente de la música o las canciones, en estos últimos años. Advertencia: En esta lista no encontrarás "Inminente Conjunción" de TK.

1. Subterráneo - El Diario de Hank

Una de las primeres inquietudes cinematográficas de Percy Céspedez. Video de autor con temática Sci Fi y uno de sus primeros grandes impulsos como artista visual. El video fue seleccionado para formar parte del Save Movie Session, sección especializada del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona 2008 – España, donde se expuso junto con otros 4 directores de music videos: Spike Jonze, Wiz, Antonio González y Fernando Eimbcke.

2. Escape en un Simulador de Vuelo - Theremyn_4

Además de videos comerciales, Percy también ha sido reconocido como Video-Artista. Este trabajo con el grupo de electro-rock Theremyn_4 le valió ser considerado en importantes exposiciones de Video-Arte en países como Alemania, Francia y España.

3. Algún Día - Ádammo

En 2010, Percy fue nominado al Grammy Latino como productor y director en la categoría "Mejor Video Del Año" por este videoclip, compitiendo con Joaquín Sabina, Julieta Venegas, El Cuarteto de Nos y Juan Luis Guerra. En valores de produccion, históricamente este es uno de los videoclips mas caros hechos en el Peru, además de ser el unico video nacional nominado al maximo premio de la industria musical.

4. Séptima Dimensión - Buraco

Percy Céspedez se ha confesado en más de una ocasión un amante de lo sórdido y lo oscuro. No por algo Mark Romanek y Floria Sigismondi son algunos de sus directores favoritos. Y así lo demostró con esta historia de un vampiro retro-futurista con fobia a los insectos, cuya paranoica idea de tener algo implantado en el cuerpo lo obliga a mutilarse para liberarse de su destino... hablando en términos poéticos. Aunque lo han encasillado mucho con videos coloridos de pop, este trabajo escapa totalmente de eso.

5. La Pantalla - Bareto

Una crítica total a la televisión y sus contenidos. Por medio de parodias de conocidos programas, el video también muestra la metáfora de la "cacosmia televisiva", alguna vez comentada por Marco Aurelio Denegri en su programa, a través de un grupo de personas bañándose en el barro. este videoclip le valió su incorporación como miembro honorario del Colegio de Periodistas del Perú.

6. Tiempo - Big Pollo

Uno de los videos más importantes en la carrera de Percy, pues significó un aire de libertad creativa. Grabado en Los Ángeles, fue su primera incursión en los cortometrajes, al rodar una historia de cómo esta ciudad puede oprimir los sueños de la gente. Fue transmitido y comentado por la CNN.

7. These Days - Mindblank

Siguiendo la línea de libertad para producir, escribir y dirigir sus propias historias, como sucedió con "Tiempo", Percy Céspedez explota sus inquietudes cinematográficas con esta canció a modo de shortfilm, y siempre reflejando el mensaje de la canción "what is wrong in these days?" (¿qué está mal en estos días?") durante el audiovisual.

8. Dame Más - Marié

Un verdadero video de pop, no necesariamente tiene que ser "mediocre". La idea de potenciar la imagen del artista durante cada segundo fue lo que logró Percy Céspedez con la artista Marié, utilizando la estética dance pop y disco en "Dame Más". Un trabajo que deja las bifurcaciones, las críticas sociales y lo sórdido, para entregar una pieza de pop puro y bailable.

9. Cerca de ti - Susan Green

Un video para una artista peruana pero con talla internacional. "Cerca de ti" muestra cuadro a cuadro la atracción casi animal entre una chica y un hombre. Considerado por el mismo Céspedez como uno de sus trabajos más maduros.

10. Junto a ti - Noise

Una fantasía audiovisual infuenciada por el synth pop de los 80s, pero con la calidad y la tecnología de estos años. Maneja el código del Video-Arte, con el único propósito de mostrar estética por puro gusto. Y eso no es malo, cuando el estilo del artista lo amerita.


Sepa más: