Camilo Sesto, ídolo de la canción romántica, falleció a los 72 años

El mánager del cantante confirmó la noticia en la cadena SER de España y brindó detalles acerca del estado de salud que aquejaba al intérprete de "Vivir así es morir de amor".

Camilo Sesto falleció a los 72 años tras sufrir un fallo renal. | Fuente: EFE

Es momento de decir adiós a una leyenda de la balada iberoamericana. Camilo Sesto, el cantante y compositor español, falleció la madrugada del 8 de setiembre (noche del sábado 7 en Perú) a los 72 años.

La cadena SER de España informó que el manager del cantante, Eduardo Guervos, confirmó la noticia. Luego, en declaraciones a TV Española (TVE), Guervos dijo que el artista fue ingresado el sábado a un centro de salud por problemas renales. Tras ser atendido, a la 1:40 a.m. de este domingo (hora de España), el cantante sufrió un fallo cardíaco y fue ingresado a emergencias, donde lograron reanimarlo; sin embargo, luego su situación se complicó y ya no se pudo hacer nada por salvarlo. 

La noticia fue anunciada en las cuentas oficiales del artista en Twitter y Facebook.

"Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz", se lee en sus perfiles de Twitter y Facebook. 

 

Camilo Sesto en su última presentación en Lima. | Fuente: GRUPORPP | Fotógrafo: GRUPORPP / Marcos Reátegui E.

Trayectoria

Camilo Blanes Cortés, nombre real del baladista, nació en la ciudad de Alcoy, provincia de Alicante, el 16 de septiembre de 1946. Inicio su carrera a medios de la década de 1960 con las agrupaciones Los Dayson y Los Botines. En 1970 lanza su carrera en solitario como Camilo Sexto, y un año después cambió su apellido artístico a Sesto e inició su camino al estrellato. 

Con composiciones como 'Algo de mi', 'Piel de Ángel' o 'Pérdoname', se consolidó como una de las máximas figuras de la balada en español en las décadas de 1970 y 1980, y hoy es un histórico de la canción iberoamericana, junto a leyendas como Nino Bravo, José José, Rocio Durcal y Juan Gabriel. También es recordado por su interpretación de Jesucristo en la opera rock Jesucristo SuperStar. 

Camilo Sesto fue un cantante, compositor e intérprete español que deja un prolífico legado con más de 40 producciones discográficas en géneros tan diversos como la balada, el pop y el rock. Como interprete destacó por su potente y emotiva voz.

Reconocimiento y vigencia

En comunidación con RPP, el periodista de la cadena SER, Vincent Argudo, comentó que la muerte de Camilo Sesto ha caído como un balde de agua fría para los españoles, que amanecieron con la lamentable noticia. Indicó, que el artista volvía a ser nuevamente reconocido en la dimensión de su talento en los últimos años, tras una largo periodo sin protagonismo en la escena española y más bien desplazado a programas de cotilleo y farándula.

Mencionó que hace unos tres años fue reconocido como hijo predilecto de Alcoy, su ciudad natal, donde algunas calles han sido bautizadas con su nombre. Además, comentó, que aunque su máximo brillo se dio en la década de los setenta y ochentas, su música lídera las listas mas escuchadas en aplicaciones como Spotify, en artistas que no están en actividad. 

"Su capacidad vocal lo llevaba a otro nivel, con esa voz tan espectacular va a pasar a la historia, es uno de los grandes de la música en español", dijo Argudo. 

Últimas apariciones

Camilo Sesto presentó su último trabajo, 'Camilo Sinfónico', en noviembre de 2018 en un teatro en Madrid, donde se le vio con dificultades para hablar y caminar. Meses atrás había sido hospitalizado por cálculos renales y dolores en la zona lumbar. 

Al finalizar su acto, en las breves declaraciones que dio a la prensa, el artista dijo: "Es lo mejor que he podido hacer [...] Estoy bien. Un poco mareado". Esa fue su última aparición pública. El próximo 16 de septiembre iba a cumplir 73 años.

¿Qué opinas?