Childish Gambino: La identidad del músico detrás del videoclip "This is America"

El talentoso autor del video musical más visto de las últimas semanas en YouTube ha participado en una conocida serie de televisión y algunas películas.
Donald Glover/Childish Gambino protagoniza el videoclip "This is America".

En "Community", la célebre y por momentos transgresora comedia creada por Dan Harmon, el actor Donald Glover ya daba indicios de su talento. Cada episodio terminaba con su personaje, Troy Barnes, haciendo un pequeño número músical durante los créditos. Sus referencias, que iban desde el hip hop hasta temas de Toto, eran variadas.

Pasaron algunos años y el actor se mostró versátil al protagonizar la serie "Atlanta" ─de la cual es además creador, guionista y productor─ que representa una crítica brutal a la sociedad estadounidense. Para completar el círculo, Donald Glover es también Childish Gambino, personaje/banda con el que acaba de lanzar el videoclip de la canción "This is America", en el cual ─nuevamente─ crítica crudamente a Estados Unidos.

Glover ha dado el salto a la pantalla grande y, tras una aparición secundaria en "Spider-Man: Homecoming" (donde interpretó a Aaron Davis) interpretará a Lando Calrissian en "Solo: a Star Wars Story" y presentará su voz a Simba en "El Rey León". Ha ganado dos premios Emmy, como mejor Actor en una serie de Comedia por "Atlanta" y Mejor Director de un episodio por "B.A.N.", de la misma producción. 

También tiene un Grammy en su haber (por Mejor Interpretación R&B) además de una destacada presentación en vivo en la edición 2018 con su tema "Terrified".

EL PODER DE UN VIDEOCLIP

En "This is America", Childish Gambino condensa su visión de Estados Unidos sobre consumismo, racismo, armas y violencia. Durante el fin de semana sobrepasó el umbral de 100 millones de visitas en internet, apenas una semana después de haber sido publicado.

El videoclip fue rodado en un hangar gigante bajo la dirección del japonés Hiro Murai, y alterna escenas de fiesta y de escolares que bailan con actos de violencia.

A sus 34 años, Donald Glover exhibe, bailando con el torso desnudo, todo su talento: como actor, escenógrafo, realizador, productor, humorista, rapero, DJ, cantante y músico.

"This is America", con letras difíciles de interpretar y múltiples referencias, parece repleto de mensajes más o menos explícitos. Mientras los más militantes ven una denuncia magistral de la violencia con armas de fuego, otros ven una crítica al sistema penal estadounidense y al abuso policial, una sátira del hiperconsumismo de la sociedad americana, o incluso la mercantilización de la causa de los negros.

Lo cierto es que el video ha originado un torrente de debates apasionados en las redes sociales, y su final, con un Gambino acosado y perseguido por una muchedumbre, abre todo un abanico de interpretaciones.

¿Qué opinas?