Coldplay | Fuente: Facebook Oficial Coldplay

Más de 300 artistas, entre ellos el cantante británico David Bowie, la islandesa Björk y los integrantes de la banda Coldplay, pidieron a los líderes mundiales "compromisos ambiciosos" ante la cumbre del clima de París, en una carta abierta publicada en el diario "The Guardian".

Antes de que el lunes comience en la capital francesa la reunión auspiciada por la ONU, también conocida como COP 21, los integrantes de la "comunidad creativa" global llamaron a los responsables de las negociaciones a "alcanzar un acuerdo ambicioso e inspirador".

"Estamos hondamente preocupados por el hecho de que nuestros sistemas económico e industrial estén acelerando el ritmo de las extinciones, la desertización, el agotamiento del suelo, degradando los ecosistemas, acidificando nuestros ríos y océanos", señala la misiva, dirigida al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

El líder del grupo Blur, Damon Albarn; el integrante de Radiohead, Philip Selway y el cantante Iggy Pop firman asimismo un texto en el que se subraya que las decisiones que se tomen en la capital francesa "determinarán las condiciones que nos afectarán a nosotros y a muchas generaciones por venir".

También demandan "mecanismos financieros para estimular la extensión de infraestructuras en los países más pobres, en vistas a ayudarles a cumplir sus compromisos de reducción (de gases contaminantes) al tiempo que se permita un desarrollo equilibrado".

El documento está secundado asimismo por el miembro de Pink Floyd David Gilmour, el cantautor Jack Johnson, así como por los actores Steve Coogan y Emma Thompson, el director ejecutivo de la Royal Opera House de Londres, Alex Beard, y el director teatral Dominic Cooke. EFE

Sepa más: