Jay-Z y otros músicos firman carta en contra del uso de las letras de rap como evidencia judicial.
Jay-Z y otros músicos firman carta en contra del uso de las letras de rap como evidencia judicial. | Fuente: AFP

Shawn Carter, mejor conocido en el ambiente artístico como Jay-Z, encabeza la lista de músicos que se han pronunciado en contra del uso de letras de rap y cualquier otro género musical como prueba en contra de sus intérpretes durante procesos judiciales.

Esto se ha hecho a través de una carta, escrita por Alex Spiro, abogado del rapero, y Erik Nielson, especialista en el tema. “Esta táctica niega efectivamente a la música rap el estatus de arte y, en el proceso, les da a los fiscales una peligrosa ventaja en la sala del tribunal: al presentar las letras de rap como confesiones rimadas de comportamiento ilegal, a menudo pueden obtener condenas incluso cuando faltan otras pruebas”, dice el texto.

Además de Jay-Z, la carta ha sido firmada por otros artistas como Killer Mike, Fat Joe, Robin Thicke o Meek Mill. Su objetivo instar a los legisladores estadounidenses a apoyar el Proyecto de Ley del Senado S7527, conocido como “Rap on Trial” (“Rap en juicio”), cuyo objetivo es limitar el uso de las letras como evidencia durante un juicio penal.

El proyecto de ley no solo limitaría el uso de letras de rap en estos procesos, sino cualquier forma de “expresión creativa”. En ese caso, los fiscales solo podrían presentarlas tras probar que se trata de trabajos literales y no figurativos o ficcionales.

“El género tiene sus raíces en una larga tradición de narración que privilegia el lenguaje figurativo, está impregnado de hipérbole y emplea todos los mismos recursos poéticos que encontramos en las obras de poesía más tradicionales” señala también la carta.

Jay-Z se convierte en el músico más nominado en la historia de los Grammy

El rapero Jay-Z se convirtió este martes en el artista que ha cosechado más nominaciones a los Grammy en la historia, con un total de 83 candidaturas, por delante de Paul McCartney, con 81, y Quincy Jones, con 80.

Hasta ahora, Jones era el músico más nominado a los premios más importantes de la música, aunque tras el anuncio de los aspirantes a las 64 edición de los galardones, Jay-Z y McCartney se pusieron por delante al sumar tres y dos nominaciones, respectivamente.

Lo curioso es que Jay-Z no ha lanzado nueva música este año y sus tres candidaturas en los Grammy 2022 provienen de dos colaboraciones que aspiran a llevarse el título de mejor canción rap: 'Bath Salt' con DMX y 'Jail' junto a Kanye West.

Además, Jay-Z podría ganar un Grammy al álbum del año porque aparece como uno de los compositores de 'Donda', el disco de West que compite en la categoría estrella de los premios.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x22 Final de temporada: nuestro ránking del año, por qué vemos series y películas y el adiós

Se terminó el año y se terminó también la tercera temporada del podcast. Empezamos haciendo un ejercicio de nostalgia seriéfila y cinéfila; luego comentamos cuáles son nuestras producciones favoritas del año; y al final, el momento "que la fuerza te acompañe". Ha sido un gran viaje.

Sepa más: