Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 207 | Ciclos económicos
EP 207 • 11:46
El Club de la Green Card
Buenas noticias para inmigrantes: USCIS facilita la obtención de ciudadanía y seguro social
EP 75 • 01:40
Entrevistas ADN
Presidenta declaró menos cuentas que las detectadas en el sistema financiero, señala Contralor
EP 1681 • 14:11

¿Las canciones de Joaquín Sabina son poesía? Una tesis doctoral lo afirma y abre nuevamente un debate

Un ensayo, basado en una tesis doctoral, asegura que las letras de Joaquín Sabina son poesía.
Un ensayo, basado en una tesis doctoral, asegura que las letras de Joaquín Sabina son poesía. | Fuente: EFE

Una tesis doctoral ahonda en un análisis sobre las letras de canciones de Joaquín Sabina y cómo deberían ser consideradas poesía. Nuevamente, se abre el debate entre la literatura y la música.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Aunque para la legión de seguidores de Joaquín Sabina resulta incuestionable que las letras de sus canciones son poesía, una tesis doctoral de la Universidad de Viena ha venido a darles -de forma definitiva- la razón.

En este análisis literario exhaustivo, y hasta ahora inédito, le dio en 2017 el título de doctor en Literatura Española al escritor Justo Zamarro, que ha adaptado su trabajo para publicarlo en formato de ensayo con el título de "Ciudad Sabina" (Europa ediciones).

El libro se ha presentado este martes en el Instituto Cervantes de Viena -con seis meses de retraso debido a la pandemia- y Zamarro ha relatado en una entrevista con Efe por qué dedicó su trabajo de investigación a Sabina.

La idea de la tesis surgió debido a la ausencia de análisis académicos sobre Joaquín Sabina. Si bien hay artículos y estudios sobre el artista diseminados en revistas o incluidos en otros trabajos, "no existía ninguna tesis doctoral propia" centrada en las letras del cantautor español.

LETRAS TRABAJADAS

La tesis titulada "Estética literaria en la obra de Joaquín Sabina: Simbología de la desesperación en el cancionero", es un análisis que desentraña y clasifica los símbolos, temáticas y recursos narrativos recurrentes en la discografía del artista durante sus más de 40 años de carrera.

La muerte cogiendo el transporte urbano, el fracaso impregnado en una prenda de vestir o recuerdos con forma de plaza de aparcamiento son algunos ejemplos del elemento clave que diferencia a Sabina: "mezclar ideas abstractas con objetos concretos para construir una imagen poderosa que te trastoca a nivel emocional", afirma Zamarro.

Unas imágenes narrativas que confieren a sus canciones una profundidad que va mucho más allá de la imagen "calavera y salvaje" que derrocha Sabina, defiende el autor.

La principal conclusión del análisis se resume en que "Sabina es un genio, pero un genio muy trabajado", en palabras de Zamarro, que niega tajantemente que el repertorio del músico salga de una "magia inspiradora", sino del trabajo de muchas horas: "una vez te sale, 300 o 500 canciones, no".

SABINA, UN POETA COMO DYLAN

Aunque las canciones del una leyenda como Joaquín Sabina son auténticos himnos, la banda sonora que acompaña vivencias colectivas de varias generaciones, definirlas como poesía levanta todavía polémica entre los puristas de la lírica.

La enorme controversia generada por el Nobel de Literatura 2016 a Bob Dylan, el primero a un cantautor, es un recordatorio de que el debate sigue vivo.

Muchos detractores del Nobel para Dylan aseguraban que las letras de sus canciones no aguantan una lectura al margen de su música. Por su parte, la Academia Sueca destacó que Dylan había creado "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", y recordó que Homero también escribía poesía para ser escuchada e interpretada.

Para Zamarro, el galardón para Dylan estuvo "bien merecido", idea que también comparte el director que ha tutelado su tesis, el hispanista Wolfram Aichinger.

"El arte poético de nuestros tiempos está en las letras de los mejores cantautores. Sus imágenes y metáforas tienen tanto ingenio como las de Góngora o Machado", subraya Aichinger. Ante la pregunta de un posible galardón de literatura para Joaquín Sabina, Zamarro se apresura a apostillar: "Premio Cervantes, Princesa de Asturias y todo lo que tenga que venir".

CIUDAD SABINA

Ahora, con la publicación de "Ciudad Sabina", el autor ha querido despojarse del corsé de la escritura académica, desmelenarse y "dar cabida al lado más fan" para poder hablar, además, de otras inquietudes como la voz del cantante o el "chute de energía que te aporta una determinada canción".

El libro no está escrito solo para todos aquellos seguidores del cantante Joaquín Sabina, sino "también para los que tienen interés por las buenas canciones".

El prólogo viene firmado por el catedrático de Literatura Francisco Domínguez, que defiende la lírica de Joaquín Sabina citando a Luis Cernuda: "un verdadero 'poeta' debe acertar en la coincidencia entre su intención y su ejecución, y eso es lo que sucede en las letras de Sabina". (Con información de EFE)

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA