Juan Pablo Vega: "Es un buen momento de crear una hermandad musical Latinoamericana"

El cantautor colombiano, ganador del premio Latin Grammy a Mejor Álbum por su trabajo como productor en el 2016, llegó por primera vez a Lima para presentarse en el Festival LIMA. Él conversó con RPP Noticias sobre su carrera, su trabajo con reconocidos artistas como productor y arreglista y sobre el rol de la música contemporánea.

El cantautor colombiano se presenta este 11 de octubre en FUGA de Barranco. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

A sus 33 años, Juan Pablo Vega ha logrado hacerse un nombre dentro de la industria musical. Es ganador de un premio Grammy por su trabajo como productor en el álbum de Manuel Medrano, arreglista y productor de los temas de importantes artistas como Ricky Martin, Alejandro Sanz, Laura Pausini, entre otros, así como representante de la nueva escena de la música alternativa contemporánea.

Ahora, enfocado en su faceta como músico y artista de Warner Music, ha emprendido una gira que lo lleva a compartir su música con los fanáticos de diversos rincones de Latinoamérica. La misma que le permite pisar suelo peruano por primera vez.

A pocas horas del concierto debut en nuestra capital que le permitirá exponer su último disco “Olas”, así como sus mejores éxitos, Juan Pablo Vega visitó los estudios de RPP Noticias para permitirnos conocer un poco más de sus inicios, sus trabajos y su visión.

Él reveló que estudió periodismo antes de dedicarse a la música. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

“Estuve esperando la oportunidad de poder venir a Perú”, dice Juan Pablo al inicio de esta conversación. “Hemos venido con la banda completa, que es lo que quería. Creo que, al ser la primera vez, nos invita ‘desatrasarnos’ y a no solo tocar mi nuevo álbum, sino a hacer un repaso por todas las canciones que al público tanto le gusta”, agrega.

Aunque las redes sociales y las plataformas digitales permiten que los artistas y su música puedan estar más cerca de sus seguidores, él nos confiesa que su satisfacción está en poder compartir su música en vivo.

“Una de mis pasiones es tocar en vivo. Creo que eso para un artista es adictivo, más si lo haces con tus amigos y en familia”, revela.

SU NUEVA FACETA

Hace poco, Juan Pablo se animó a dar el gran salto en su carrera al firmar como artista de Warner Music México, lo que le ha permitido expandir su trabajo a todo el mundo. “Esto me está permitiendo amplificar mi música, nos permite no quedarnos en el nicho de música alternativa y llegar a más gente”, cuenta.

Precisamente, esa es la meta que tiene desde el lanzamiento de su tercer álbum “Las Olas”, el mismo que la ha permitido explorar nuevos ritmos. “Ahora viene un nuevo trabajo, en el que quiero rendirle un tributo al reggae, que es la que más escucho, también un EP de salsa, aunque la idea es no encasillarnos en un solo género”, detalla.

Él considera que sus trabajos como productor le permitirán aplicarle. “Hicimos reggaetón con pop con reggae con Carloncho y Dance Hall con Profetas, entonces me ha permitido adquirir ese bagaje para la música que voy a sacar para mí”, agrega.

Él pisa suelo peruano por primera vez y ofrecerá un repertorio de sus mejores éxitos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

Juan Pablo Vega asegura que lo que le ha permitido producir con éxito los temas que le hicieron un lugar en la industria musical es el libre albedrío del que gozan los cantautores de la música contemporánea.

“La premisa inicial de nosotros es que la música sea más visible, transmitir expresiones reales muy desde el corazón”, nos dice. Además, resalta la unión que existe hoy entre los exponentes de su generación.

“Creo que la competencia es algo obsoleto, hoy por hoy, porque suma más congregarte con artistas”, refiere el cantautor. “Hay mucha hermandad con bandas latinoamericanas, como Mon Laferte de Chile, Catalina García de Colombia, David Aguilar de México, creo que es un buen momento de crear una hermandad de Latinoamérica unida”, acota.

Él lanzó su disco "Las Olas" hace unos meses y ya prepara un nuevo trabajo para este mes. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

SUS LOGROS

Aunque sus trabajos como productor empezaron a resaltar en la escena musical desde el 2013, fue el premio Grammy a Mejor Álbum de Compositor que recibió por su trabajo como productor en el álbum de Manuel Medrano en el 2016 lo que puso a Vega en lo más alto.

“Ese Grammy tiene una historia muy peculiar”, confiesa. “Lo hicimos casi sin presupuesto, era un álbum hecho entre amigos. Incluso, recuerdo que la batería la grabamos en el armario de un amigo”, recuerda Juan Pablo.

“El éxito de ese álbum, que haya llegado a donde llegó, me dejó como lección que para hacer buena música no se necesita tener mucho dinero, sino que está en la recursividad. La recursividad es el mejor amigo de la creación”, agrega el cantautor.

Además de este logro, Juan Pablo Vega ha tenido la dicha de poder trabajar como arreglista o productor de los temas de grandes exponentes como Ricky Martin, Laura Pausini, Alejandro Fernández y otros.

“Empecé como arreglista de Alejandro Sanz, Paulina Rubio y Chayane. Luego pasé a ser productor de otros artistas como Esteman, Manuel Medrano y otros músicos que me permitieron llegar hasta donde estoy hoy”, cuenta.

Fue ganador del Grammy Latino a Mejor Álbum Compositor por su trabajo en el álbum de Manuel Medrano. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

EL REGUETÓN

Aunque su música no ha aterrizado en el género urbano más popular, sí ha sido responsable de la producción de algunos temas ligados a esta expresión musical, como la de Piso 21. Aunque confiesa escuchar y disfrutar de este género, confiesa que existen ciertos detalles que no comparte del mismo.

“Se está llegando a una saturación del género. Me gusta, lo escucho, lo bailo, pero estamos llegando a una saturación del género muy monotemático en muchos aspectos”, enfatiza. “Con Piso 21 quise darle una cara distinta, atacar desde la parte armónica, que suele ser muy cuadrada en el género”, continuó.

“Como productor, mi rol también está en hacer que el género evolucione. Los productores buscamos sumar al género”, añade Vega, aunque aclara que uno de los focos que más critica de este, como muchos manifiestan, es la letra.

“Yo critico la misoginia. Algo que esté en detrimento (contra) de alguien, estaré yo para criticarlo”, aclara. “También entiendo que el reggaetón y el trap hablan de una realidad que se vive en los barrios, que merece ser escuchada” puntualiza.

DATOS:

Juan Pablo Vega se presenta este 11 de octubre en FUGA de Barranco como parte del Festival L.I.M.A. (Lima Interactiva Música Arte), donde también se presentarán Alejandro & Maria Laura y Paola Navarrete. Las entradas están disponibles en Joinnus.

¿Qué opinas?