Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Mon Laferte ya alista nuevo proyecto musical: "Va a ser más conceptual"

La artista chilena Mon Laferte opinó acerca del cambio de Constitución en Chile y ofreció algunos detalles de su nuevo proyecto musical.
La artista chilena Mon Laferte opinó acerca del cambio de Constitución en Chile y ofreció algunos detalles de su nuevo proyecto musical. | Fuente: Europa Press | Fotógrafo: Mayra Ortiz

La cantante Mon Laferte también se mostró de acuerdo con el cambio de Constitución en Chile y se reafirmó feminista en un mundo que 'está empezando a aprender'.

La artista chilena Mon Laferte (Viña del Mar, 1983) se mostró entusiasmada ante el referéndum de la nueva Constitución de Chile, en el que cree que ganará el 'sí' dando lugar a un tiempo "prometedor" que marcará el país y América Latina.

"Estoy segura de que en Chile se va a cambiar la Constitución y vendrá un futuro prometedor", confió la compositora, cantante y artista visual en una entrevista concedida a Europa Press en Madrid, donde se encuentra con motivo de su gira por España.

Mientras las encuestas en el país sudamericano muestran un rechazo mayoritario al borrador de la Carta Magna, Mon Laferte, que se ha leído ya parte del documento, aunque no entero, según precisó, considera que el cambio es necesario.

"Siento que con la nueva Constitución viene un tiempo mejor para Chile y para toda la región. Tengo mucha fe en Gabriel Boric, estoy muy positiva", añadió la artista, que radica en México desde hace años.

La artista chilena Mon Laferte volverá al Perú para brindar un concierto el próximo 6 de noviembre.
La artista chilena Mon Laferte volverá al Perú para brindar un concierto el próximo 6 de noviembre. | Fuente: Instagram / Mon Laferte

Mon Laferte se mostró abierta en sus opiniones y denuncias políticas y sociales, pero puntualizó que solo le gusta hacerlo cuando tiene el sentimiento real o el impulso, como cuando protestó en los Grammy Latinos por la violencia en Chile mostrando el mensaje 'En Chile torturan, violan y matan' escrito en su pecho.

"Desde esa performance se piensa que todo lo que hago tiene que ser una declaración política y no quiero que sea así. A veces solo quiero bailar reggaeton", aseveró al respecto, para contar que desde aquella vez también recibe "muchas peticiones para alzar la voz por los demás".

En este sentido, subrayó que no le gusta cuando a un artista lo presionan por redes sociales para que tenga una postura política de algo porque, a su juicio, "ahí se acaba la libertad".

Mon Laferte se reafirmó feminista

En aquella alfombra, la chilena también llevó atado al cuello un pañuelo verde, un símbolo a favor de la legalización del aborto. Se ha declarado feminista pese a que, dijo, el serlo "todavía genera rechazo porque no hay información suficiente".

"Todavía hay mucha gente que piensa que el feminismo es como el machismo, por eso causa rechazo y se inventan títulos como feminazi, que es algo extremo", lamentó Mon Laferte, para explicar que ha sentido que "la gente se asusta". Sin embargo, celebró que la sociedad "está empezando a aprender y es cada vez más consciente": "Se habla sobre feminismo y eso me da gusto".

En esta línea, Laferte defendió también la libertad de las mujeres sobre la maternidad, una experiencia que ella ha empezado a vivir con el nacimiento de su primer hijo tras un tratamiento hormonal. "Quería experimentar la maternidad y físicamente el embarazo", destacó al respecto.

Mon Laferte después de '1940 Carmen': nuevo proyecto en camino

Su hijo es ahora una continua "inspiración", resaltó Mon Laferte, pese a que admitió que está "todo el día haciendo malabares" para conciliar su faceta artística con la maternidad. No obstante, continúa trabajando y prepara ahora su próximo proyecto.

Y es que tras '1940 Carmen', que publicó a finales de 2021 y le sirvió para "canalizar toda la locura y energía de las hormonas durante su embarazo", se encuentra ahora en una continúa búsqueda y creación de su próximo trabajo, si bien es aún "un proyecto muy bebé".

"Estoy planeando el próximo álbum aunque aún no he entrado en el estudio. Va a ser bien distinto en general. Tengo ganas de hacer algo diferente. A pesar de que mi música suena a música viejita yo intento siempre adelantarme. Va a ser más conceptual, solo puedo decir eso", adelantó.

No descartó así probar nuevos sonidos y recursos, siempre en fusión con la música tradicional latinoamericana, siguiendo así algo en lo que ve una "tendencia", "la vuelta de lo viejito". "Lo viejito siempre regresa, solo que hay fusión. Por ejemplo me gusta mucho C. Tangana y siento que su música es muy de vieja escuela, pero tiene la fusión", detalló.

"La música de antaño nunca va a desaparecer"

"Siento que en general la música de antaño nunca va a desaparecer, solo va mutando y adaptándose a los nuevos tiempos y tendencias", aplaudió también en este sentido.

Entre esas tendencias, Mon Laferte apoya el uso del autotune como recurso estético y critica su rechazo. "Me encanta el autotune. Creo que aquello de que se usa porque el artista no sabe cantar es de una mirada muy antigua y de ganas de enfrentar y polarizar", declaró, para defender el talento de artistas como el puertorriqueño Bad Bunny: "Solo él puede crear el sonido que tiene, con parte de su estética en el uso del autotune. Y es increíble".

De este modo, abogó por dejar de exigir tanto a la música, también en las letras. "A la música no hay que pedirle tanto", clamó, al tiempo que hizo hincapié en valorar lo que hace sentir. Por ejemplo, apeló, a no reclamar a géneros como el reggaeton que "eduquen" o "sean correctos". Eso, en su opinión, "está fuera de lugar".

(Con información de Europa Press).

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra "vieja confiable". En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA