Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 20 de febrero | "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días"
EP 886 • 11:55
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación dijo estar tranquila ante denuncia de ministro del interior
EP 1793 • 31:46
El Club de la Green Card
Licencias en Miami-Dade: menos filas, más rapidez
EP 159 • 01:10

Murió Wilson Manyoma, la voz del éxito salsero 'El Preso' y exvocalista de Fruko y sus Tesos

Wilson Manyoma Gil, también conocido como Wilson Saoko o Saoko, fue un cantante colombiano de salsa. Perteneció a la agrupación Sonora Juventud y a la orquesta Fruko y sus Tesos.
Wilson Manyoma Gil, también conocido como Wilson Saoko o Saoko, fue un cantante colombiano de salsa. Perteneció a la agrupación Sonora Juventud y a la orquesta Fruko y sus Tesos. | Fuente: Instagram: Wilson Manyoma

Wilson Manyoma compartió escenario con grandes exponentes de la salsa, entre ellos Joe Arroyo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El mundo de la salsa está de luto. A los 73 años, Wilson Manyoma, conocido artísticamente como Wilson "Saoko", falleció en la madrugada del jueves, según confirmó Discos Fuentes, la compañía con la que trabajó durante varios años como integrante de Fruko y sus Tesos. Con esta agrupación colombiana grabó El Preso, el tema que lo catapultó a la fama internacional.

"Hoy la salsa está de luto. Nos dejó Wilson Manyoma, la voz inconfundible que inmortalizó El Preso y marcó una era con Fruko y sus Tesos. Su energía arrolladora, su estilo inigualable y su legado en la música tropical colombiana vivirán por siempre en cada acorde, en cada clave, en cada nota que haga vibrar la salsa", expresó la disquera en un comunicado compartido en sus redes sociales.

¿De qué murió Wilson Manyoma?

Según Caracol Radio, Wilson Manyoma fue hallado sin signos vitales por sus familiares en la madrugada del jueves 20 de febrero. Se sabía que venía enfrentando problemas de salud a raíz de un accidente con una bicicleta estática, que afectó su columna vertebral y parte de su cabeza.

Días antes de su fallecimiento, sufrió una caída en el baño y se golpeó fuertemente la cabeza. Fue ingresado en la Clínica Sebastián de Belalcázar, en Cali, Colombia, donde le diagnosticaron "dos coágulos".

Aunque fue dado de alta el lunes 17 de febrero, esa misma noche manifestó malestar, indica el medio. Para el miércoles 19 de febrero, dejó de ingerir alimentos, aunque sus signos vitales se mantenían estables.

Fruko, director de la orquesta colombiana, también se pronunció tras la noticia en la citada emisora: "Para mí, es uno de los mejores cantantes que dio el Valle del Cauca, que se inició conmigo en Fruko y sus Tesos (...) Es una gran pérdida, lo llevamos en el corazón y siempre lo amaremos".

El Preso: la historia detrás del himno de la salsa que inmortalizó Wilson Manyoma

"¡Oye!... Te hablo desde la prisión, Wilson Manyoma…". Así inicia El Preso, una de las canciones más populares de la salsa colombiana. Con 50 años de historia, este tema de Fruko y sus Tesos sigue contagiando al mundo con su ritmo inconfundible, llevando su mensaje más allá de las pistas de baile.

Compuesta por el colombiano Álvaro Velásquez y producida por Julio Ernesto Estrada, más conocido como Fruko, la canción nació de una historia real, específicamente de una carta escrita por un colombiano preso en Toronto, Canadá. En ella, el autor relataba la tristeza de su encierro y lo difícil que era soportar el frío en aquel país.

Inspirado por este testimonio, Velásquez plasmó en la letra una plegaria por la libertad, que terminó convirtiéndose en un himno universal.

A pesar de su mensaje melancólico, El Preso se convirtió en un fenómeno en fiestas y conciertos. Según Fruko, esto se debe a la capacidad de la música latina de transformar el dolor en celebración. "Mientras más duela, mejor", explica el productor.

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Informes RPP

La salsa en el Perú: hablan las intérpretes que marcan tendencia

A propósito de la explosión salsera liderada por mujeres en Perú, RPP Noticias contactó a algunas intérpretes del género a fin de recoger testimonios sobre sus carreras.

Informes RPP
00:00 · 00:00
Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA