Natti Natasha estrenó su nuevo disco
Natti Natasha estrenó su segundo álbum de estudio "Nattividad". | Fuente: Sony Music | Fotógrafo: Miguel Ducos

Más de 20 años han pasado desde que la cantante dominicana Natalia Gutiérrez —conocida por todos como Natti Natasha— inició su carrera allá por el 2010, cuando hacía sus pininos en colaboraciones con reggaetoneros como Don Omar y Farruko.

De aquel tiempo a este 2021, sin embargo, mucho ha cambiado en la industria musical, y su segundo álbum "Nattividad" es muestra de la entrega que Natti Natasha ha exhibido a lo largo de dos décadas. No ha sido, por supuesto, un camino fácil, pero según confesó a RPP Noticias, "no cambiaría nada".

"Entiendo que lo que hice años atrás es lo que me ha llevado hasta donde estoy hoy", comentó la cantante de "Sin pijama". Su nuevo proyecto llega en medio de lo que podría considerarse su mejor momento artístico y personal, justo tras tener una hija con su pareja Raphy Pina.

Para ella, "esa estabilidad" que tuvo al momento de enterarse de su embarazo fue lo que le "dio la oportunidad de ya poder por fin cumplir con Natalia Gutiérrez y completar ese plano de la vida".

La artista a la que en algún momento de su trayectoria le dijeron que "las mujeres no venden" consideró que trabajó bastante "para romper con eso". "Nunca trabajé sintiendo una diferencia de hombre a mujer, siempre trabajé creyendo en mi talento", resaltó.

Y al realizar una evaluación sobre cuánto ha cambiado el panorama para las voces femeninas que buscan un sitio en la escena musical, Natti Natasha afirmó: "Ya no siento una diferecia entre mujeres y hombres. Aquí es trabajar fuerte y seguir para adelante para que el movimiento de las mujeres siga para arriba".

Natti Natasha lanzó
Natti Natasha lanzó "Nattividad" en su mejor momento artístico y personal. | Fuente: Sony Music

Grabar "Nattividad", un disco "personal"

Después del lanzamiento de "Iluminatti", Natti Natasha esperó dos años para lanzar "Nattividad", un proyecto que reúne 17 canciones —en las que destacan éxitos como "Ram Pam Pam" y "Antes que salga el sol"—, además de colaboraciones con Becky G, Prince Royce, Farina, entre otros.

Para alumbrar un álbum como este, la cantante aseguró que debió grabar, previamente, alrededor de 50 temas. "Nunca paro de trabajar y siento que esa es una fórmula y una disciplina que tengo para siempre tener material y brindarle música a la gente", dijo.

De la criba personal que hace para elegir lo más selecto de su producción, Natti Natasha indicó que en este disco buscó que la música "fuese contando una historia". Así, apuntó: "'Antes que salga el sol' fue contando ese momento de mi vida donde me sentía dulce, llena de amor, y era la canción especial y perfecta para anunciar el embarazo".

Otro ejemplo del relato que le da forma a "Nattividad" se encuentra en "Las nenas", tema hecho junto a Farina, La Duraca y Cazzu, que se grabó cuando la cantante se enteró de que tendría "una nena". Y entre estas canciones, "Ram Pam Pam", con Becky G, fue un respiro, pues "a la gente siempre le encanta por la picardía, la química, esa hermandad que tenemos".

"Siento que de esas 50 canciones que tenía voy eligiendo con las que más voy compaginando y con las que más conecto, porque son cosas que de una manera u otra cuentan las cosas de mi vida, no exactamente, pero tienen algo dentro. Tiene mucho [aspecto] personal", explicó Natti Natasha

Y agregó: "Este disco tiene canciones muy personales como 'Antes que salga el sol', así como 'Ram Pam Pam', porque en un momento dado sí tuve un novio nuevo que me hizo ram pam pam, así que tiene mucha historia que contar".

Colaborar con Maluma

Horas antes de que se estrene "Nattividad", Natti Natasha lanzó "Imposible amor", su nueva colaboración con Maluma. La canción, compuesta por el productor Edgar Barrera, le gustó tanto a la dominicana de 34 años que el mismo día que se la mostraron quiso grabarla.

"Cuando escucho el color de la canción, me digo: 'aquí va Maluma sí o sí'. Hasta la dinámica de la canción se parece a él. Así que le hacemos el acercamiento y dijeron que sí. Fue una bendición, el proceso de video también. Colaborar con Maluma: él es un muchacho súper dulce, es un icono, las mujeres lo aman, muy talentoso, profesional y disciplinado", manifestó.

Natti Natasha también adelantó que tiene otros proyectos en marcha, algunos "fuera de la música", pues quiere decir en un momento de su vida que logró hacerlo todo. Mientras, sigue enfocada en producir canciones para que "las mujeres se desahoguen" bailando. 

"Necesitamos es paro para poder sentirnos mejor y ser quienes somos. Las mujeres necesitamos ese momento del día", dijo. La estrella urbana, sin duda, sabe de lo que habla.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x14 ¿Cuál es el mejor Spider-Man de la pantalla grande? ¿Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland?

Aún no superamos el tráiler de la tercera película de Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel, así que alucinamos con todas las posibilidades que nos abre el multiverso. Además, nos mandamos a hacer nuestro ranking con los Spidey del cine... aunque ya saben que con nosotros no deben esperar argumentos tradicionales.

Sepa más: