Céline Dion, Luis Miguel y Madonna
La revista 'Rolling Stone' los dejó fuera de la lista de los '200 mejores cantantes de todos los tiempos'. | Fuente: AFP

La revista Rolling Stone presentó su lista de los 200 mejores cantantes de la historia, en la que se encuentran grandes figuras de la canción hispana como el mexicano Vicente Fernández y la recordada Selena; además de Celia Cruz, Héctor Lavoe y Juan Gabriel.

El primer puesto es para la estadounidense Aretha Franklin, "una fuerza de la naturaleza y reina indiscutible", asegura la revista musical. En segunda posición se ubica Whitney Houston, "quien poseía una voz de soprano que era tan poderosa como tierna", agrega.

En la lista, la cual se actualiza desde el 2008, figuran también el brasileño Caetano Veloso, Bono, Christina Aguilera y Marc Anthony, además de Mercedes Sosa, Rocío Dúrcal, Michael Jackson, Elvis Presley, Bob Marley, Lady Gaga, entre otros.

Polémica

Al igual que la mayoría de las listas publicadas por Rolling Stone, esta relación ha sido motivo de críticas por la ausencia de grandes artistas como Céline Dion, Madonna, Cher, Pink, Jennifer Hudson, Janet Jackson, Tony Bennett, Luis Miguel, Raphael, José José, entre otros.

Consciente del impacto y de los posibles desacuerdos con sus lectores, la revista hizo una aclaración al inicio del artículo, donde resaltó que se trata de un ránking con los "mejores cantantes" y no de "mejores voces".

Esta es su explicación: "Antes de comenzar a desplazarse (y comentar), tenga en cuenta que esta es la lista de los mejores cantantes, no la lista de las mejores voces. El talento es impresionante; el genio es trascendente. Claro, muchas de las personas aquí nacieron con gargantas masivas, tono perfecto y rango ilimitado. Otros tienen instrumentos más toscos, extraños o más delicados".

Algunas inclusiones que resaltaron en esta última lista incluyen a Rosalía en el puesto 200, Billie Eilish en el puesto 198, Kelly Clarkson en el puesto 194, Jung Kook de BTS en el puesto 191, Ozzy Osbourne en el puesto 112, Taylor Swift en el puesto 102, Michael Jackson en el puesto 86, Adele en el puesto 22, Beyoncé en el puesto 8 y Mariah Carey en el puesto 4.

Los diez mejores artistas de toda la historia para Rolling Stone fueron:

1. Aretha Franklin

2. Whitney Houston

3. Sam Cooke

4. Billie Holiday

5. Mariah Carey

6. Ray Charles

7. Stevie Wonder

8. Beyoncé

9. Otis Redding

10. Al Green

Rolling Stone también incluye a algunos cantantes hispanos, entre ellos:

- Celia Cruz (13)

- Selena (89)

- Vicente Fernández (95)

- La India (113)

- Rocío Dúrcal (139)

- Mercedes Sosa (160)

- Marc Anthony (167)

- Juan Gabriel (172)

- Rosalía (200)

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 20 BLONDE... ¿La polémica está justificada?

La polémica se armó con "Blonde", la película sobre Marilyn Monroe que se acaba de estrenar en Netflix. ¿Es misógina cómo dicen? ¿O una historia diferente que la hace atractiva? Lucia Barja y Renato León analizan la película sobre el icono de Hollywood. 7 años de mala suerte si no escuchas este súper episodio.