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Residente vs. J Balvin: La letra completa de 'BZRP MUSIC SESSIONS #49’, la 'tiradera' de René Pérez

Compuesta por tres partes, en la última, titulada
Compuesta por tres partes, en la última, titulada "El caballero de los espejos", el puertorriqueño enfila todos sus versos contra el autor del disco "Colores". | Fuente: Composición

Residente, el ex integrante de Calle13,  estrenó una sesión con Bizarrap en la que arremete contra J Balvin. La "tiradera", disponible en YouTube, ya tiene más de 18 millones de vistas en menos de 24 horas.

Con más de 18 millones de vistas en menos de 24 horas de lanzado, el BZRP MUSIC SESSIONS #49, que protagoniza el rapero boricua René Pérez, más conocido como Residente, junto a Bizarrap, se ha convertido en el tema número uno en tendencias de YouTube. Esta 'tiradera' es una crítica al género del reggaeton, así como a algunos de sus más famosos representantes. Además, le dedica un capítulo completo- la 'tiradera' tiene tres capítulos- al cantante colombiano J Balvin, con quien ya tenía una polémica desde hace algunos meses.

Esta es la letra completa del BZRP MUSIC SESSIONS #49 en el que participó Residente y Bizarrap:

CAPÍTULO UNO: "EN UN LUGAR DE LA MANCHA..."

Estoy un poco intranquilo mientras el género urbano vigilo,
asomando la mirada como un cocodrilo en el Río Nilo,
ajustando un par de cuentas pendientes antes de que llegue Milo,
sentado en una silla bajo una sombrilla, en camisilla
con el perro mordiéndome la zapatilla,
eructando tortillas y las tostadas con mantequilla,
apuntando al horizonte con un rifle sin mirilla.

Mientras hablo solo como Don Quijote
con espuma de cerveza en el bigote,
esperando que estos hot dogs salgan del camarote
como un brote, antes de que se les hunda el bote,
pero como siempre, la mie%$& sale a flote,
estoy preparado pa’ darle a estos soplapotes hasta que el cartucho se me agote.

Hoy les tumbo el marketing de un tirón
como tumbamos las estatuas de Cristóbal Colón.

Yo rompo esta chatarra
como rockero en los 80 rompiendo su guitarra,
con el Resi tú te embarras
hasta mis versos se volvieron alcoholicos porque hay demasiada barra.

Yo vengo del calentón
desde Trujillo suenan los tambores en la calle (ro-po-pom-pom)
no hay discusión, hasta mi hermano Don
sabe que en el rap, hay un solo King Kong.

Mandando fuego, esto es White Lion, no hay juego
como en los tiempos de Voltio con Tego.

Tú y yo no somos iguales,
yo no creo que las estrellas de las plataformas digitales
ni en tus Billboards de cremita de pastel,
ni en tus historias de Instagram, Dolce & Gabbana y Cartier,
solo creo en mi nivel
y en el carbón de mi lápiz corriendo por encima del papel.

Esto lo hago pa’ divertirme,
pa’ divertirme, pa’ divertirme.
Esto lo hago pa’ divertirme,
pa’ divertirme, pa’ divertirme.
Como ya mismo me voy,
me vo’a llevar un par ante’ de irme.

 

CAPÍTULO DOS: MIS ARMAS SON MIS LETRAS

Hoy me cojo a la industria de la fama
hasta romperle los resortes a la cama.

Cuando mi palabreo se derrama, me los cojo sin pijama,
vertical y horizontal, como en un crucigrama,
en las tiraderas, soy el terror de los terrores de esta era.

Para estos perdedores, las primaveras ya no son multicolores
porque donde tiro un punchline dejan de crecer las flores.

Son artistas de quinta
que escriben menos que un bolígrafo sin tinta,
cuando me ven se descomponen,
color blanco pálido como los dientes de embuste que se ponen.

Cuando la gorra con la R se avecina
en la tarima entera empieza a oler a granja campesina
porque estos raperos de mentira se vuelven gallinas.

Con mi rima, cuando impongo disciplina como en China,
mi retina solo ve cabezas rodando por la colina:
la Revolución Francesa con la guillotina,
quemando vitrinas, voy a todas, voy pa’ encima.

Con una botella, una toalla y gasolina
como en Palestina,
lo hago fácil, como pelar cáscaras de mandarina,
cómodo, como un asiento cuando se reclina,
soy Correa, Báez y Lindor, doble play de rutina,

esto no es por Instagram, esto se resuelve en la cabina,
los mato amarrándome la derecha y la izquierda
cantando canciones infantiles, saltando la cuerda.

No hay break de que pierda,
si los meto a todos en una licuadora sale una batida de mie%&$.

Pa’ dos minutos de canción tienen veinte escritores
hasta los manejadores son compositores,
quinientos dólares por un boleto, señores
por brincar como un pendejo vestido de colores.

El Auto-Tune y el playback activado
estos bobos cantan hasta con el micrófono apagado,
no se puede ser líder campeón de campeones
si te escribieron todas tus fucking canciones.

Un hot dog bien hecho es delicioso,
el problema es que no lo cocinaron estos mentirosos,
estos vagos son golosos
no te llevan ni el plato a la mesa y se quedan con la propina del mozo
y no les da vergüenza, eso es lo vergonzoso:
las abejas hacen miel, pero se las come el oso.

No se compra el respeto por ser talentoso,
una cosa es ser artista, otra cosa es ser famoso.
Hay que hacer una limpieza
mucho delirio de grandeza, poca destreza,
esto solo empieza
y yo todavía voy por primera cerveza

Esto lo hago pa’ divertirme,
pa’ divertirme, pa’ divertirme.
Esto lo hago pa’ divertirme,
pa’ divertirme, pa’ divertirme.
Como ya mismo me voy,
me voy a llevar un par antes de irme.

(Hablado)

Residente: Gabriel, ¿’tá bien así?
Bizarrap: Mmm, en verda’ está bien mie%&$, cabrón,
pero si le tira’ a Balvin puede ser que me guste.

Residente: No, a Balvin no, cabrón, e’ un bobolón ese cabrón.
Bueno, dale

CAPÍTULO 3: EL CABALLERO DE LOS ESPEJOS

Voy a rebajarme con un bobolón
que le canta a Sponge Bob y a Pokémon,
la copia de un clon, el 'Logan Paul' del reggaetón,
esto es más bajo que eyacular sin erección.
Como le dicen por ahí:
"Josesito, no tienes calle, por eso tienes los nudillos blanditos".

Con solo un video entierro a este becerro
y lo pongo a subir fotos con su perro,
este cobarde corderito mancebo es como un desayuno vegano: sin huevo.

El pueblo luchando, los están matando
y el tipo sube fotos de Ghandi rezando.
Pendejo mentiroso, se hace el espiritual
usando la salud mental pa’ vender un documental.

Tú eres más falso que un hot dog sin ketchup ni pan,
más falso que los abdominales de Luian.
Es tan inseguro el pana
que tiene que estar anunciando por Instagram cuánta lana gana.
No entiende los valore’ de la vida,
se tiene que tatuar la palabra "lealtad" porque se le olvida.
Es un imbécil con tinte de cabello
que puso a mujeres negras con cadena de perro en el cuello.

Un blanquito que perdió el camino
todo un divino aceptando su premio de afrolatino.
Un día dijo que quiso hacer reggaetón, siendo franco,
al descubrir que Daddy Yankee era blanco.
Mi llave, lo peor de todo y lo más grave
es que este pendejo es racista y no lo sabe.

La historia te va a dar un bofetón en nombre de todos los que bajo abuso recogieron algodón
y otro bofetón en nombre de todos los que han tenido que batallar doble dentro del reggaetón:
Myke Towers, Sech, ChocQuibTown, Rafa Pabön
Don Omar, Ozuna, Arcángel, Tego Calderón.

Son un montón que sin pensar metes debajo del cajón,
en tu arcoíris de colores no existe el color marrón.

Un sacrilegio, este blanquito de colegio todavía no entiende el fucking privilegio,
¿pero qué esperan de este fracasado?
criado por su papá, un influencer frustrado.

En Puerto Rico para que se la dieran en el reggaetón
Tragó más lec$% que un condón
Por cada mam%&$, subió un escalón.

Cada día disfrazado de un color distinto como un camaleón.
Lo que dijo Rubén, el Residente lo sostiene:
"Aunque cambie de color, yo siempre sé por dónde viene".
Los camaleones velan por su propio ombligo,
se hacen panas hasta de su enemigo.
Nada más con el testigo,
los negocios son negocios, socio, en los negocios no hay amigos.
Lo mío no es negocio, somos diferentes
por la música, yo pongo el corazón al frente.
Mis Billboard los sostiene la gente
junto a mis letras en cada pancarta pa’ bajar un presidente.

No soy el más famoso de todo el circuito,
pero parto en veinte a tu rapero favorito.
Lo que dije en "Calma Pueblo" lo repito:
"Conmigo comen aunque no tengan apetito".

Esto no lo hago pa’ darte consejo
ni pa’ a abusar de ti aunque sea disparejo,
hoy te despellejo
pa’ que los que se compren la camisa del hot dog se sientan bien pendejos.
Esto es por los pibes,
por el respeto que merece todo aquel que escribe.
Los Fórmula 1 están de turista, ya no corren
porque acabo de romper la pista.

Esto lo hago pa’ divertirme,
pa’ divertirme, pa’ divertirme.
Esto lo hago pa’ divertirme,
pa’ divertirme, pa’ divertirme.
Esto lo hago pa’ divertirme,
pa’ divertirme, pa’ divertirme.
Como ya mismo me voy,
me voy a llevar un par antes de irme.

Bueno, ya me los llevé.

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Entendí esa referencia

EER 3x21 Todo lo que nos gustó (y no nos gustó tanto) de Spider-Man No Way Home


Y por fin llegó el día tan esperado. Vimos la nueva película del amigo Spidey y nos metimos la conversa de la vida, con las referencias y lo que nos pareció el cierre de la saga. Vamos así: Empezamos haciendo comentarios generales; en el minuto 15 hablamos del problema planteado para Peter Parker; desde el minuto 29 hablamos de los villanos (¡oh!, Willem, ¡oh! Alfred), para comentar la aparición de YA SABEN QUIÉNES desde el minuto 52; y ya luego hasta de las escenas post créditos rajamos. Menú completo para ti, que siempre nos escuchas. Ya se viene el final de temporada (o del podcast, quién sabe).

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