El líder de Audioslave, Temple of The Dog y ─por supuesto─ Soundgarden murió en circunstancias aún no esclarecidas.
Christopher John Boyle murió a los 52 años. Christopher John Boyle es el nombre verdadero de quien fue uno de los cantantes más reconocidos y apreciados del rock mundial: Chris Cornell. En los años 90, con Soundgarden, Cornell fue el frontman encubierto de una generación que creció adorando a Kurt Cobain y a Nirvana, pero al que el tiempo y la historia le dieron su respectivo lugar en el altar de luminarias del rock mundial.
(Sí, así nos sentimos todos)
Soundgarden fue una de las bandas pioneras del movimiento grunge, y alcanzó gran fama internacional, siempre por debajo de Nirvana y Pearl Jam. Sin embargo, esto no desanimó a Cornell, quien no se detuvo en una carrera que apenas empezaba. Como cita el diario El País, "si Cobain eran las vísceras y Vedder la intelectualidad, Cornell era el sentimiento del grunge".
Temple of the Dog fue el proyecto del que formó parte para rendir homenaje a su fallecido amigo y excompañero de cuarto, Andrew Wood de la banda Mother Love Bone. Para grabar su único disco, invitó a los músicos de la entonces banda de Wood que luego serían Pearl Jam, y a un primerizo Edie Vedder que ya daba luces de su increíble genialidad vocal. El mimetismo de ambas voces en el disco (Vedder en los graves, Cornell en los agudos), lo convirtieron en un disco de culto.
Sin embargo, Soundgarden fue su banda matriz, aquella de la que no se alejaría hasta 1997, y con la que grabó los mejores álbumes de aquella época dominada por el grunge. Como señaló la crítica, si 'Nevermind' (Nirvana) o 'Ten' (Pearl Jam) no hubieran existido, quizás 'Badmotorfinger' (tercer disco, 1991) habría sido uno de los discos más celebrados de esa época.
En el año 99 lo escuchamos arriesgarse con su primer disco solista. Fue su forma de decirle al mundo que era más que gritos desgarradores, y que su voz podía llegar a rangos más amplios. Junto a los exRage Against the Machine ─Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk─ formó una de las bandas más celebradas y aplaudidas de inicios del nuevo milenio: Audioslave.
Su carrera con Audioslave concibió tres discos, en los que las voces melódicas y potentes, encontraron el matrimonio perfecto con la multiefectista guitarra de Tom Morello. En 2007, Cornell dejó la banda por "diferencias musicales irreconciliables", para embarcarse en su carrera solista y luego volver al ruedo musical con Soundgarden en 2010.
Cornell tampoco fue ajeno a los covers, en su carrera solista ha versionado a grandes como Prince o Michael Jackson, a su estilo acústico que lo ha llevado de gira varias veces ─solo en diciembre, tuvimos el lujo de verlo tocar en la Huaca Pucllana─. Además, ha escrito canciones para películas (Casino Royale, Mission Impossible, entre otras), y colaborado con otros artistas (entre ellos, Slash y Santana).
Hace unos días, se confirmaba la noticia de que Audioslave regresaba a los escenarios con Chris Cornell, que Soundgarden lanzaría un nuevo disco, que posiblemente lo tengamos de regreso por Sudamérica... noticias que se confirmaban, pero ya no serán realidad.
Comparte esta noticia