El festival Viña del Mar 2020 es enmarcado por violentas manifestaciones en medio de la crisis social que atraviesa Chile desde octubre del 2019.
Viña del Mar 2020 se ve enmarcado por las violentas protestas que estallaron en los alrededores de la Quinta Vergara donde se abre este domingo el tradicional festival chileno, en medio de la crisis que experimenta el país latinoamericano.
Miles de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, provocaron desórdenes en las cercanías del evento e intentaron generar disturbios en los accesos a la quinta donde está montado el escenario.
La Policía de Chile, que desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del festival, contuvo a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros lanza agua. Pese a ello, atacaron locales comerciales y hoteles, según constató un periodista de la AFP.
El hotel O’Higgins, uno de los más emblemáticos y elegantes de la ciudad que recibió por muchos años a los más famosos artistas del festival, fue atacado por decenas de encapuchados quienes lanzaron piedras y rompieron los enormes ventanales del frontis del edificio, y tiraron bombas molotov y gases lacrimógenos de la Policía al interior del vestíbulo. También quemaron un vehículo a las afueras.
El hecho provocó pánico entre los pasajeros, el personal del hotel y algunos equipos de prensa que cubren el festival. El humo de las bombas lacrimógenas que cayeron el lobby subió a los pisos de arriba provocando la huida de los huéspedes.
La movilización fue convocada en redes sociales para protestar durante la jornada inaugural del festival –que se extenderá por seis días- en el marco de la crisis social que sufre Chile desde el 18 de octubre del año pasado, y que ha dejado 31 muertos. (AFP)
Comparte esta noticia