Ximena Sariñana se presentará en Lima este 7 de abril en Barranco. | Fuente: Calver Audiovisuales | Fotógrafo: PERLA CALOÑA

Reinventarse en el mundo del arte, no es tarea sencilla. Aun así, Ximena Sariñana supo dar el gran salto de la actuación a la música con mucho éxito, cambiando sus papeles en producciones como “Luz Clarita” y “Niñas Mal” por nominaciones al Grammy y galardones como los Premios MTV; así como su participación en el soundtrack de “Crepúsculo: New Moon”. Estas fueron la prueba perfecta.

Han pasado más de 10 años desde el lanzamiento de su primer álbum, “Mediocre” (2008) y ahora llega a nuestro país para presentarnos su nuevo material “¿Dónde bailarán las niñas?”, el cual describe como un “álbum con identidad femenina, súper luminoso y bailable”.

Renovando su estilo, sin perder su esencia, Ximena Sariñana presenta un disco más festivo, con rasgos urbanos y con un espíritu cargado de energía en cada tema. “Siempre me ha gustado fusionar mi música con cosas nuevas”, explica en entrevista con RPP Noticias.

“Me gusta mucho el hip hop, el dance hall, el funk, el R&B, quise experimentar mucho con esto. Tuve ganas de probar cosas nuevas y que el disco sonara diferente a lo que he hecho anteriormente”, recuerda la cantautora. “Siempre he buscado que los discos sean una reflexión muy personal de lo que estoy viviendo en el momento”, aclara. 

SU NUEVA FACETA

Si hay un rasgo que resalte en este trabajo, sería la identidad femenina inyectada en cada una de sus canciones. Detalle que tuvo origen en la nueva faceta que asumió la artista: ser madre.

En el 2018, Ximena Sariñana se convirtió en madre de una niña que llegó para convertirse en la nueva inspiración de su música. “Creo que toda esta identidad súper femenina que tiene el disco y hablar desde un punto de vista de mucho empoderamiento, de tomar el control de tus emociones, disfrutar del momento, sentirte segura de ti misma, son mensajes súper positivos a partir de ser mamá y tener una hija”, dice.

“El primer año de mi bebé de gira por todos lados, con ella, ha sido una cosa muy divertida”, acota.

Ximena Sariñanao da detalles de su nuevo disco “¿Dónde bailarán las niñas?” que destaca por su identidad femenina. | Fuente: Calver Audiovisuales | Fotógrafo: PERLA CALOÑA

DE ACTRIZ A CANTANTE

Lograr alcanzar el reconocimiento musical del público, dejando atrás su etapa como actriz, no fue sencilla. "Al principio fue difícil porque había muy mala reputación, sobre todo con las mujeres, porque la gente pensaba que era una estrategia para volverse más comercial”, explica Ximena Sariñana.

Desde su primer disco sintió la aceptación del públido y considera que hoy en día "soy más conocida por mi trayectoria musical que por mi trayectoria como actriz".

Aún así, es imposible olvidar personajes como Mariella en “Luz Clarita” y Mariana en “Amarte Duele". “Mis villanas fueron muy odiadas, me lo recuerdan todo el tiempo (risas)”, comenta la artista que no descarta, en algún momento, volver a la actuación.

LA MUJER Y LA SOCIEDAD

Como mujer, artista, comunicadora y madre, Ximena Sariñana ha tomado un rol importante en la defensa de los derechos de las mujeres y la búsqueda de la igualdad de género, una tarea que ella aclara “es de todos”.

"Para lograr una equidad de género real es importante que todos hagamos un esfuerzo. Sí, hay organizaciones que se encargan de empujar legislaciones que respalden este proyecto; pero este es un cambio real, de conciencia, de la sociedad", apunta.

Solo juntos se logrará "un cambio a profundidad, más allá de una moda". La artista lo hace desde su trinchera trabajando con algunas organizaciones para amplificar el mensaje.

Ximena Sariñana explica que su nuevo disco “¿Dónde bailarán las niñas?” busca tener un rol en esta lucha al hablar de "cómo debería de ser el panorama para las mujeres". “Es música desde un punto de vista de mucho empoderamiento, donde a las mujeres se les invita a presentarse tal y como son, sentirse seguras de sí mismas y del espacio en el que están para poder bailar”, agrega.

¿Qué opinas?