Se trata de la Martin D-18E, una semiacústica que Kurt Cobain utilizó para las grabaciones del 'Unplugged' de Nirvana en 1993. La cifra es un récord para la venta de guitarras y superó la estimación que había realizado la casa de subastas, que la ofreció inicialmente en 1 millón de dólares.
La guitarra que Kurt Cobain utilizó en el célebre concierto ‘Unplugged’ de Nirvana, en 1993 fue vendida el sábado por seis millones de dólares, en una subasta organizada por la casa Julien’s, lo que representa una cifra récord para una guitarra.
El comprador es el empresario australiano Peter Freedman, fundador de Røde Microphones, quien estuvo presente durante la venta organizada en Beverly Hills, en California. Al respecto, el empresario sostuvo que pretendía presentar el instrumento en varias ciudades del mundo, en exposiciones con fines caritativos en apoyo al mundo del especáculo.
El precio, de 5 millones de dólares y que subió hasta los 6.01 millones al añadirle costos y comisiones, superó ampliamente la estimación inicial de la casa Julien's, que había fijado el punto de partida de la subasta en un millón.
Hasta ahora, la guitarra más cara de la historia era una Fender Stratocaster, bautizada "Black Strat", usada por el guitarrista del grupo británico Pink Floyd, David Gilmour, que fue vendida por el músico y obtuvo un valor de 3.975 millones de dólares, en una venta organizada en junio de 2019 por Christie's, a beneficio de obras caritativas.
La guitarra semiacústica de Kurt Cobain vendida el sábado es un modelo raro, el D-18E fabricado por la estadounidense Martin, del cual solo existen 302 ejemplares.
El líder de Nirvana utilizó este instrumento para la grabación del ‘Unplugged’ de la cadena estadounidense MTV, cuya regla emisión sostiene que los artistas invitados solo utilicen instrumentos acústicos o semiacústicos.
El concierto ‘Unplugged’, grabado en Nueva York el 18 de noviembre de 1993, corresponde al apogeo de Nirvana, grupo de rock clave de los años 1990.
La presentación se dio menos de seis meses antes del suicidio, el 5 de abril de 1994, de un Kurt Cobain que sufría de depresión y era dependiente de la heroína.
La guitarra fue vendida con su estuche, personalizado por Kurt Cobain, así como con tres tiquets de consigna de equipaje.
AFP
Comparte esta noticia