Amanda Portales será el plato fuerte del concierto por el Día de la Canción Andina

Amanda Portales, Trudy Palomino, Eusebio “Chato” Grados y una decena de artistas realizarán un concierto gratuito el próximo 15 de junio para conmemorar el Día de la Canción Andina.

Conferencia de prensa "Día de la Canción Andina". | Fuente: RPP

Todos los 15 de junio de cada año desde el 2006 se celebra el aniversario de la oficialización del Día de la Canción Andina. En esta oportunidad, la Municipalidad de Lima presentará un concierto totalmente gratuito para celebrarlo, a las 6 p.m, en el Parque de la Muralla.

El evento contará con las actuaciones de artistas como Eusebio “Chato” Grados, la agrupación Wayanay, el Dúo Arguedas, Trudy Palomino, el Dúo Mixto Huancayo, Estudiantina Andina, China María y Juan Pipa, Luciano Quispe, la Chinita Cordillerana, María Ballón y la gran Amanda Portales, también gestora del evento, quien conversó con RPP sobre la esperada fecha.

Para la reconocida cantautora de folclor, todos los peruanos deben involucrarse en la revalorización de la música andina. “En Lima hay una gran cantidad de andinos, a ellos va sobre todo la invitación. [Debemos rescatar la música andina] porque un pueblo sin folclor es un pueblo sin alma. Hay que amar primero lo nuestro y después el resto, porque no podemos olvidar nuestras raíces”, aseguró.

Para Fernando Torres Quiroz, gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, este evento es muestra del compromiso de la gestión del alcalde Jorge Muñoz con la reafirmación de la canción y la danza andina.

“Creo que uno de los desafíos de la gestión municipal es tratar de integrar todas las formas de expresión musical que nos identifican y ponerlas en valor permanentemente, porque creo que eso es lo que nos corresponde, no solamente como municipio, sino como peruanos”, explicó.

Además, comentó que parte de esta estrategia responde a generar espacios abiertos al público. “Es una tarea que no se va a dar con un solo concierto, sino con toda una programación y con una estrategia que se mantenga a través del tiempo. Deberíamos comenzar a revalorizar lo nuestro y volver a reencontrarnos con nuestras raíces”, apuntó.

¿Qué opinas?