Cinco clásicos de la cumbia peruana en la voz de Chacalón

Dicen que cuando cantaba Chacalón, “bajaban los cerros”. A 25 años de la muerte del mítico cantante de música chicha, recordamos sus canciones más populares.

Se cumplen 25 años desde el fallecimiento de Chacalón. | Fuente: RPP

Un día como hoy, en el año 1994, Lorenzo Palacios Quispe, popularmente conocido como Chacalón, falleció enfermo de diabetes, como consecuencia de un diagnóstico errado. El músico peruano partió un viernes y a su entierro en el Cementerio El Ángel, acudieron más de 60 000 personas. 

Y es que Chacalón no era un cantante cualquiera: era querido y respetado por sus seguidores, pues representaba a esa gran cantidad de peruanos que migraron desde distintas provincias del Perú hacia Lima en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Chacalón creció en medio de dificultades económicas y realizó trabajos precarios, pero su afición por la música andina lo llevó a formar parte de la banda “Los amigos del barrio”, cuando solo tenía 15 años de edad. Ahí se hizo conocido como el “Chinito de los Andes” por sus ojos rasgados y su pasión por la música andina y empezó a tocar en buses de transporte público y restaurantes. 

En 1978 Chacalón se separó de la banda que integraba por esos años: “Grupo Celeste”, y empezó a grabar sus primeros temas originales, entre los cuales se encontraría su mayor éxito; “Soy provinciano”. Conmemoremos al gran cantante de música chicha con cinco de sus temas más oídos.

1. SOY PROVINCIANO

La canción se convirtió en un himno para los peruanos que migraron a la capital, quienes sentían en las letras de Lorenzo Palacios que alguien, por fin, los escuchaba y sabía realmente cómo era ser marginado por la sociedad limeña.

2. ESE AMARGO AMOR 

"Yo solo vivo y sueño, solo mis sueños me dicen que sí", dijo alguna vez el cantante quien, a pesar de que se convirtió en el músico mejor pagado de su época, nunca se mudó de su barrio ni cambio de auto. 


3. COMO UN AVE

Las camisas coloridas de "Papá Chacalón" nunca serán olvidadas. En este tema, Lorenzo Palacios parece hacer referencia a su muerte. "Qué pasó con i camino, que un día me marche, dejando a mi esposa herida y a mis hijos sin amor". 

4. VIENTO

En este tema Chacalón recuerda su infancia y la pobreza que vivió junto a su familia. El cantante reveló que, desde que era muy pequeño, se dedicó a vender humitas, cantar huaynos en bares y restaurantes y hasta llegó a robar comida. 




5. MI DOLOR

En 1991, Chacalón contrajo matrimonio con Dora Puente, con quien tuvo siete hijos y a quien siempre llamaba "mi muchachita de los ojos chinos". 

¿Qué opinas?