'Chacalón' cumple hoy 25 años de fallecido, pero su música está más viva que nunca. | Fuente: Capital | Fotógrafo: Foto: vía Lima Gris.

¿Papá Chacalón cantando salsa? ¿Como es eso posible? No es secreto que en las fiestas que se realizaban en la mítica Carpa Grau, los artistas tocaban lo mejor de sus repertorio, pero también tocaban algunas otras canciones de moda para hacer bailar a toda su gente.

Desde hace unos meses viene circulando un video en las redes sociales que ha sorprendido a los seguidores de la música chichera. En las imágenes se ve al “Faraón”, vestido de una camisa negra con brillantes, un pantalón negro y junto a la “nueva crema” cantando “Llorarás” de Oscar de León.

En el video, de ocho minutos aproximadamente y del que no se tiene data específica, se ve a decenas de jovencitos bailando, disfrutando cerveza en mano el ritmo peculiar de “Chacalón” cantando esta versión salsera.

CUANDO CANTA CHACALÓN, LOS CERROS BAJAN

A fines de los 70, Chacalón se vuelve un boom en la Lima emergente con “Soy muchacho provinciano”, canción que se convirtió en un himno de las personas que venían a la capital a forjarse un destino.

Gracias a esa canción, muchos jóvenes buscaban las fiestas donde se presentaba el “faraón”, en una de esas noches se acuñó la frase: “cuando chacalon canta, los cerros bajan”, en referencia a todas las personas que venían del cerro San Cosme, en El Agustino, y de otros cerros de la periferia de Lima.

Han pasado 25 años desde que falleció “Chacalón”, y su música viene pasando de generación en generación. Incluso algunos artistas vienen versionando algunas canciones de el “faraón”. En la actualidad su hijo José María sigue llevando la música de su padre en diversas fiestas que se realizan en Lima.

¿Qué opinas?