Cecilia Bracamonte, Eva Ayllón, Cecilia Barraza y Julie Freundt hablaron de los problemas que se deberían abordar para reactivar el interés por nuestra música.
El Día de la Canción Criolla es la celebración musical más tradicional de Lima y la Costa peruana, sin embargo esta fecha no solo compite con la fiesta de Halloween sino con la escasa difusión del género, el poco apoyo de los medios de comunicación y del mínimo interés que muestran los jóvenes por el criollismo.
Las intérpretes. Cecilia Bracamonte, Eva Ayllón, Cecilia Barraza y Julie Freundt conversaron con RPP Noticias para dar su punto de vista sobre los principales problemas que se deberían abordar para reactivar la tradición musical criolla, incluso aportaron algunas propuestas para llevar a cabo esta tarea.
"Los artistas que hacemos música criolla somos como la última rueda del coche; cuando la gente del Gobierno va a celebrar algo, no llaman a los artistas que hacen reggaetón o salsa, nos llaman a nosotros, ahí sí se identifican con nosotros", manifestó Bracamonte.
"Yo quiero pensar en que van a salir nuevos intérpretes con nuevas propuestas, porque también de eso se trata, de que sus propuestas no se parezcan a nada... eso es importantísimo", agregó.
Inmortal. Pese al desalentador panorama, todas las exponentes coinciden en que el género criollo no morirá; la esperanza de que aparezcan nuevos baluartes de la música criolla aún sigue latente para las destacadas intérpretes.
"Siento que el círculo criollo se va a ir reduciendo, pero no hasta desaparecer. Sin embargo pienso y tengo la esperanza de que va a haber un resurgimiento", sostuvo Cecilia Barraza.
"Ya no hay programas criollos en la televisión ni en las radios y si los hay, no se atreven a difundir el trabajo de los nuevos talentos; muchos de estos espacios se quedan en la repetición o lo convencional; eso debería cambiar ", argumentó.
Charlas. Para que la música criolla aún se mantenga vigente, Eva Ayllón cree que hay que empezar a trabajar con los más pequeños. Ella propuso que los artistas brindar charlas en los en los colegios para reforzar el interés por nuestra música.
"Me encantaría que empezaran nuevamente los cursos de música y que los artistas, los que quedamos, podamos ir de colegio en colegio contando nuestras historias para ir incentivando a los niños, porque desde ahí empieza todo", comentó.
La tecnología. Otro aporte para la difusión de la música criolla, son las plataformas digitales. La cantante y compositora Julie Freundt cree que estas herramientas son una buena alternativa para dar a conocer a los nuevos intérpretes del criollismo.
"Hoy en día estas plataformas digitales son las que permiten a los artistas llegar a todos los hogares. Creo que hay un sector grande de público que conoce a estos artistas a través de las redes sociales y de las innumerables plataformas digitales que existen".
Este 31 de octubre celebraremos a lo grande el Día de la Canción Criolla, pero la idea es que el festejo no quede en un solo día. Difundir, cultivar y enseñar el criollismo es una tarea que involucra a todos.
Comparte esta noticia