El Polen prepara discos tributo rumbo a sus 50 años de carrera

La banda, que definió la fusión rock en los años 70, se presentará junto al grupo chileno Congreso este sábado 7 de julio en el Teatro Municipal.
En 2019, El Polen cumplirá sus 50 años de formación, una fecha que celebrará con la edición de discos tributo en tres países, incluyendo el nuestro. | Fuente: Oficial

Luego de abandonar Los Shain's y finalizar su etapa con Los Drag's, Juan Luis Pereira decidió continuar con un proyecto musical que fusionara la música andina y el rock. Se sumó al proyecto su hermano Raúl y en 1971 brindaron su primer show como El Polen.

Muchas idas y venidas han pasado desde entonces y, hoy por hoy, son consideradas una banda de culto en Perú y el mundo. Rafo Ráez, rockero y antropólogo, los definió alguna vez como el grupo que "borró las barreras entre lo intelectual y lo popular, convirtiendo muy fácilmente la poesía en canción popular y la canción popular en poesía".

"Yo creo que la música de El Polen está abierta a todas las influencias que ha tenido. Las influencias peruanas nos calaron mucho de niño, pero aprendimos a tocar guitarra con el rock. La música de El Polen abarca todas las sangres", contó Pereira en diálogo con RPP Noticias.

Rumbo a su medio siglo de carrera, la banda brindará un show especial junto al grupo chileno Congreso, considerado uno de los más importantes del sonido progresivo del país sureño. El espectáculo se realizará el sábado 7 de julio, en el Teatro Municipal de Lima, y tendrá como invitados a músicos de la talla de Andrés Chimango Lares, Los Cholos, Jean Pierre Magnet, entre otros.

 

La producción discográfica de El Polen no ha sido muy vasta, apenas tienen tres discos. Al preguntarles sobre su material, Juan Luis Pereira aseguró que tienen muchas composiciones nuevas que tocan en vivo, pero aún no han podido grabar. "Esperamos encontrar el tiempo este año para meternos al estudio. Tenemos canciones para dos discos nuevos", confirmó.

La influencia de la agrupación es innegable en la música peruana, pero también en el extranjero. Artistas como Jorge Drexler, Future Islands, Devendra Banhart, Gustavo Santaolalla, entre otros, han confesado ser seguidores de su música.

"En Chile, Argentina y Brasil hay bandas que han grabado canciones de El Polen. Por eso, y pensando en nuestros 50 años, nos estamos preparando en lanzar discos tributo. Íbamos a grabar solo uno, pero decidimos hacer uno en Chile, otro en Argentina y otro en Perú, con distintos músicos de la región", informó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?