El 'Chato' Grados murió este sábado 16 de mayo. | Fuente: RPP Noticias

La música peruana está de luto. Este sábado 16 de mayo, el cantante Eusebio 'Chato' Grados falleció a causa de un paro cardíaco, confirmó su hijo a través de redes sociales.

El tema musical que identifica al querido 'Chato' Grados es, sin duda, el famoso "Pío Pío", canción que en un inicio no iba a ver la luz, según contó el intérprete peruano en una noticia exclusiva a RPP Noticias, en el 2018, cuando se cumplía el aniversario número 30 de su creación.

'Chato' Grados reveló cómo es que nació la famosa canción. En el año 1988, el cantante escuchó una composición a ritmo de huaylarsh de su amigo Luis Anglas, director de Los Tarumas de Tarma.

Esa melodía inspiró a Eusebio Grados a pensar en el canto de los pollitos, por lo que improvisó una letra y la interpretó en medio del famoso Carnaval Huancaíno, en el pueblo de Chongos Bajo. Así nació el "Pío Pío". 

Tras ello, la disquera 'Lady Vanessa', junto con el arpista Atilio Moreno, se encargó de la edición de un disco de grandes éxitos, luego que el músico Darío Moreno, quien escuchó la grabación hecha en Chongos Bajo, auguró que el tema sería un hit. 

Pese a ello, 'Chato' Grados confesó a RPP Noticias que el "Pío Pío" no iba a salir, debido a un descuido. "La habían olvidado", señaló. Finalmente, la canción fue una de las últimas en grabarse.

"Jamás llegamos a sospechar que el 'Pío Pío' iba a sonar con fuerza a nivel nacional, rompiendo todos los esquemos a ser bailado en la totalidad de los estratos sociales, cantado con ensordecedor júbilo por ricos y pobres", comentó Eusebio 'Chato' Grados.

El artista Eusebio 'Chato' Grados murió a los 66 años, luego de que su salud se viera resquebrajada por problemas renales. Sin embargo, su legado musical quedará para la eternidad.

¿Qué opinas?