Eusebio 'Chato' Grados: 6 versiones de su inmortal clásico el 'Pío Pío' para recordarlo [VIDEO]

El cielo ya zapatea al ritmo del más alegre huaylarsh. La partida de Eusebio 'Chato' Grados enluta a la música nacional, pero cómo se dice popularmente, "los artistas no mueren, viven en su música". Desde cumbia argentina, hasta música electrónica, escuchemos las versiones más populares del "Pío Pío".

El 'Chato' Grados y su "Pío Pío" viven en el cancionero peruano de nuestra historia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Eusebio 'Chato' Grados murió este sábado 16 de mayo, víctima de un paro cardiorrespratorio. La partida del intérprete de música andina deja un hondo pesar en el mundo musical, pero también nos recuerda que es creador de una de las piezas más reconocidas del cancionero peruano.

El "Pío Pío" nació en 1988, cuando el músico Luis Anglas le muestra una tonada musical al menudo intérprete, durante una festividad huancaína en la comunidad de Chongos Bajo. Eusebio Grados comparó la tonada con el sonido que hacen los pollitos al seguir a la mamá gallina, improvisó una letra, y así nació la famosa pieza.

Como el mejor tributo a cualquier artista es recordar su obra, y no dejar que muera, recordamos su popular canción el "Pío Pío" en la versión de diversos artistas que le dieron nuevos soplos de vida y disfrutaron de su éxito en el público.

Amanda Portales

La famosa intérprete realiza la versión más popular del "Pío Pío", e incluso contó en una entrevista que tanto ella como Eusebio 'Chato' Grados las lanzaron casi en paralelo. En la versión de Amanda Portales se incluye la popular frase "ese pollito que tú me regalaste".

Los Shapis

"Los auténticos, originales e indiscutibles" lanzó una versión a ritmo de 'chicha' del tradicional huaylarsh para su álbum "5 estrellas en chicha" del año 1988.

Grupo Luciérnaga

El "Pío Pío" del 'Chato' Grados también trascendió las fronteras peruanas. En 1996, el grupo de cumbia argentino "Luciérnaga", incluyó en su álbum "La luz del amor", una versión del famoso tema del querido artista peruano.

Grupo Imagen

La influencia peruana en la cumbia argentina es bastante grande, sobre todo en la llamada "cumbia norteña argentina" de las provincias de Salta, Jujuy y otras. En el año 1990, el Grupo Imagen lanzó su LP homónimo que tiene como primer track, en el Lado A, a la versión argenta de nuestro famoso huaylarsh.

Jean Pierre Magnet

El reconocido saxofonista y compositor peruano, miembro fundador de Traffic Sound y que ha desarrollado populares proyectos como Serenata de los Andres, PeruJazz y La Gran Banda, realizó esta versión de 2014 junto al arpista Luciano Quispe en la residencia del embajador de Suiza, como parte del Festival Internacional de Música de Alturas.

BONUS TRACK

La tecnología también permite escuchar versiones impensadas y que escapan del sonido primigenio de las versiones originales. El usuario de YouTube Dios Guari publicó en 2016 esta versión con sintetizadores del famoso huaylarsh.

¿Qué opinas?