Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05
Por la causa
EP23 | El secreto de la comida real
EP 23 • 10:30

Fallece José Zelada, compositor peruano de cumbia conocido como el 'Genio de América'

José Zelada fue un autor y compositor de diversos éxitos en la cumbia.
José Zelada fue un autor y compositor de diversos éxitos en la cumbia. | Fuente: Facebook/APDAYC

El compositor José Zelada fue creador de éxitos musicales para Caribeños de Guadalupe, Tony Rosado, Corazón Serrano y más artistas de la cumbia en nuestro país.

El compositor peruano José Zelada falleció recientemente, según confirmó este jueves 29 de abril la agrupación Corazón Serrano en una publicación desde Facebook. Durante su vida profesional, el también conocido como ‘Genio de América’ fue creador de éxitos musicales para distintos grupos de cumbia en nuestro país.

“Descansa en paz, José Zelada (Genio de América). Que dios te tenga en su Santa Gloria. Un abrazo hasta el cielo”, escribió el grupo en la leyenda de una fotografía que comunicaba el sensible fallecimiento del compositor originario de Lambayeque. De momento, no se esclarecen las causas de su deceso.

“Qué tristeza enterarme de esta mala noticia. Hasta siempre y que en paz descanse”, indicó el cantante Tommy Portugal, quien fue integrante de Caribeños de Guadalupe, en sus redes sociales. Por su parte, Darwin Torres indicó: “Siempre te recordaré por ser una gran persona. Fuerza a toda la familia. Gracias por tan lindas canciones”.

Hace unos días, Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) había compartido un mensaje sobre el delicado estado de salud de José Zelada. “Deseamos una pronta mejoría a nuestro asociado, José Luis Zelada Gómez, reconocido autor de cumbias. ¡Fuerza, maestro!”, se leía en el post.

La carrera artística del ‘Genio de América’

José Zelada, natural de Chepén, Lambayeque, se dio a conocer por crear éxitos musicales para el género de cumbia en el Perú como “Acabó la farsa”, “El amor volvió”, “Historia de amor”, “Jamás podré olvidarte corazón” y “Solo muy solo”. En vida, fue apodado como el ‘Genio de América’ por su talento para escribir canciones.

Trabajó con las reconocidas agrupaciones Corazón Serrano, Caribeños de Guadalupe, Tony Rosado, Kaliente, Internacional Karibe, Dilbert Aguilar, El Lobo y la Sociedad Privada, entre otras más. En el 2008, fue reconocido por APDAYC como uno de los mejores compositores de cumbia en nuestro país.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.

Tags

Lo último en Nacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA