Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Jorge 'El carreta' Pérez, pionero del videoclip peruano sin quererlo

Jorge
Jorge "El carreta" Pérez financió él mismo el videoclip de "Yo la quería, Patita" | Fuente: Oficial

El intérprete fue uno de los impulsores de la replana en la música criolla, pero también ─sin saberlo─ habría grabado uno de los primeros clips musicales que se hicieron en Perú.

Algunos especialistas creen que el primer videoclip de la historia fue "El rock de la cárcel", grabado por Elvis Presley en 1957; sin embargo, las secuencias musicales existen desde mucho antes, los años 30 para ser exactos, cuando Harry Richman protagonizó "Putting on the Ritz".

"El music video como herramienta promocional nació oficialmente en 1975 con 'Bohemian Rhapsody' de Queen. En los años 30 nacieron las secuencias fílmicas que inspirarían luego los videos musicales. En los 60 se usaron videos promocionales para difundir a los artistas cuando no podían estar presentes en todos los mercados del mundo", contó el director de videoclips y nominado al Grammy Latino, Percy Céspedez, en conversación con RPP Noticias.

En el Perú, la tendencia de musicalizar un clip fue tomada por "El carreta" Jorge Pérez quien ─sin quererlo─ grabó y estrenó uno de los primeros "videoclips" que se grabaron en nuestro país con la canción "Yo la quería, Patita". 

El video fue rescatado, restaurado y compartido por el Archivo Peruano de Imagen y Sonido (ARCHI), quienes fecharon el estreno de la pieza audiovisual en mayo de 1955. "Yo la quería, Patita" fue filmada en los alrededores del Paseo de Aguas en el distrito del Rímac y mostró a Pérez López cantando en un bar, además de escenas de la Lima de antaño, un par de parroquianos (uno de ellos, el recientemente fallecido Enrique Victoria), así como a una damisela que da vida a "Patita".

HÍBRIDO MUSICAL

Para el investigador y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de San Martín de Porres, Gerardo Karbaum, esta pieza audiovisual cumple distintos fines más que la simple promoción del artista y la canción, así como los videoclips.

"Cuando lo ví quedé muy sorprendido. Es un material muy interesante por donde lo veas. Este contenido tiene de documental, de videoclip y de publicidad. Fue adelantado para su época. Más que llamarlo videoclip lo llamaría híbrido, porque tiene diversas finalidades: publicitaria y de difusión", comentó a RPP Noticias.

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Nacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA