Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52

'Juntas podemos todo': Sumeria y Gato Malo estrenan una canción sobre el empoderamiento femenino

Sumeria y Camila Visscher conversaron con RPP Noticias sobre este lanzamiento donde buscan fortalecer la presencia femenina en la escena del hip-hop.
Sumeria y Camila Visscher conversaron con RPP Noticias sobre este lanzamiento donde buscan fortalecer la presencia femenina en la escena del hip-hop. | Fuente: Difusión

Sumeria y Camila Visscher conversaron con RPP Noticias sobre este lanzamiento donde buscan fortalecer la presencia femenina en la escena del hip-hop.

La freestyler Sumeria sigue sorprendiendo, pero esta vez no por las competencias sino por enfocarse en su carrera musical. Junto a Camila Visscher (Gato Malo) estrenan este viernes 7 de enero su canción 'Juntas podemos todo' donde combinan elementos del hip-hop y el trap.

A pesar de que se conocieron hace un tiempo, ambas coincidieron en que todo fluyó por un motivo: el querer que más mujeres se unan para acabar con los estereotipos.

“Queríamos aprovechar la exposición que tenemos para cantar algo que motive a las mujeres porque hay muchas chicas que entre ellas no se colaboran, hay mucha rivalidad. Entonces le dije a Camila que qué le parece que hagamos un tema, a pesar de ser rubros distintos, sobre la unión femenina”, cuenta Sumeria a RPP Noticias.

Así como ha estado en competencias de freestyle, su amor por la música comenzó en el 2008 ya que, en esa época, inició con la composición. Así que, desde que conoció a Camila y ver que tenían un pensamiento en conúm, todo comenzó a tener sentido.

“Juntas podemos todo” de las artistas Sumeria y Camila Visscher, se estrena este 7 de enero. Ambas conversaron con RPP Noticias sobre esta canción que trata de un tema que combina elementos del hip hop y el trap, cuyos versos están dirigidos hacia la audiencia femenina. | Fuente: RPP Noticias

Del freestyle a la composición de letras

“Como freestyler, batallo muy diferente a como improviso. Soy agresiva, ruda. Pero cuando escribo, soy más dulce, más consciente, hago melodías, tengo mi flow, pero no rapeo tanto como escribo”, comentó Sumeria.

Después de trabajar con Camila, notó que tenían un estilo similar, sin embargo, sintió temor en hacer algo diferente al free ya que “hay mucho hater”.

“Me arriesgué a hacer nuevas cosas, a mostrar mi voz desde otro punto, fue complicado porque hay personas que dicen que un rapero no puede hacer reguetón, trap, etc., porque faltan los principios al rap, pero eso es tonto. Siempre es bueno autoeducarse y aprender de todo.

Por otro lado, Camila Visscher canta reggae desde hace mucho, y empezó a explorar otros géneros. “Juntas podemos todo” es medio drill y sus voces tienen una combinación muy buena. “Me encanta este género porque amplía mi mundo musical al igual que ‘Dudas’, siento que ayuda mucho a crecer como artista y no encasillarse”, comentó la artista peruano-argentina.

El proyecto Gato Malo

En el 2018, Camila Visscher dio inicio al proyecto de arte urbano Gato Malo, un concepto gracias al cual ha expandido sus conocimientos artísticos y ha explorado diferentes técnicas como el grafiti, la serigrafía o la linografía.

Tras la cancelación de los conciertos que tenía programados a causa de la COVID-19 decidió comenzar una nueva etapa como solista. Es así que en febrero y en mayo del 2021 estrenó los singles 'Dudas' y 'Distancia', respectivamente. Este último tema contó con la participación del freestyler Litzen.

Ya teniendo experiencia con un Mc, su trabajo con Sumeria fue más allá por lo que sintió una conexión más fuerte ya que “unimos nuestras voces, nuestras letras, fue más íntimo ya que somos mujeres y hablamos de eso en ‘Juntas podemos todo’. La letra la hicimos juntas, todo fluyó". 

Tanto para Sumeria como para Camila Visscher, que las mujeres escuchen la canción significaría mucho para las dos. "Quiero que digan ‘wow, estas chicas sí que transmiten’, espero que sientan la letra. Más allá de la acogida que tenga, quiero que sirva de impulso para otras chicas", agregó Sumeria.

"La letra no es complicada de entender, queríamos que sea bien directa, real y que sientan cómo realmente nos sentimos, eso queremos también que se sientan identificadas. Pueden utilizarlo como un himno de empoderamiento". sostuvo Visscher. 


NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x22 Final de temporada: nuestro ránking del año, por qué vemos series y películas y el adiós

Se terminó el año y se terminó también la tercera temporada del podcast. Empezamos haciendo un ejercicio de nostalgia seriéfila y cinéfila; luego comentamos cuáles son nuestras producciones favoritas del año; y al final, el momento "que la fuerza te acompañe". Ha sido un gran viaje.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como redactora del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en revistas, agencia de publicidad y medios digitales. Aficionada al freestyle. Contacto: bgarcia@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Nacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA