Pink Floyd
Los discos de vinilo tienen una fidelidad a prueba de balas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Renzo Álvarez

La pasión que doña Yrma García desborda al hablar de la música de antaño,  es la misma que la invita a pasar la mayor parte de su tiempo entre cajas de cartón repletas de discos de vinilo que ofrece al público desde 5 soles. Ella ayuda en el negocio a don Fernando Sánchez, un comerciante que hace 20 años llegó a la galería de vinilos ubicada en el 376 de jirón Quilca, en pleno Centro de Lima.

"Amo a lo antiguo". Muy impresionada, cuenta que muchos visitan este lugar diariamente con la esperanza de recuperar esas colecciones musicales que años atrás se perdieron por el auge de los discos compactos y la música digital. La salsa, la cumbia, la música criolla y las baladas del recuerdo son los géneros que predominan entre los 3 mil discos que ha puesto a la venta. Una de estas joyas musicales usadas, pero bien conservadas, puede costar desde 30 hasta  200 soles.

Yrma García trabaja hace tres años en la tienda de vinilos "Amo a lo antiguo". | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Renzo Álvarez

"Sensei Records". A pocos metros de la tienda de doña Yrma, Marcelo Jiménez atiende el negocio de su padre César Jiménez, quien hace 12 años se dedica a la venta de vinilos en Sensei Records. Muchos de sus clientes son seguidores del rock en español e inglés. Los discos que nunca pueden faltar en su tienda son de bandas como Los Beatles, Los Rolling Stones o Pink Floyd;  además cuenta con un espacio dedicado a los fanáticos de la salsa.

Sensei Records es propiedad de César Jiménez. Su hijo Marcelo ha decidido ser parte de este negocio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Renzo Álvarez

"Kat Records". En el distrito de Miraflores también hay personas como Fernando Cabrera que se ha dedicado a coleccionar estos tesoros circulares. Desde su tienda Kat Records, ubicada en una galería de la calle Cantuarias 140, este joven melómano ofrece alrededor de 900 vinilos nuevos e importados; los géneros van desde el rock, el jazz, la salsa y hasta la música clásica. Desde 60 soles la gente puede llevarse una de estas ediciones.

Fernando lamenta que en el Perú ya no se fabriquen discos de vinilo, pues durante la década de los 90 todas estas industrias fueron vendidas prácticamente como chatarra. Sin embargo él está convencido de que este romance por el formato no se perderá.

Para Fernado Cabrera "Kat Records" es su hobbie. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Renzo Álvarez

"Discos Eternos". Para quienes no cuenten con un tocadiscos o tornamesa, Juan Carlos Chiroque es uno de los comerciantes que podrá asesorarlo en su compra. Además de vender estos reproductores y otros accesorios en su tienda Discos Eternos; JC, como muchos lo conocen, ofrece una gran variedad de vinilos de época y nuevos. Los interesados pueden visitar su local en la avenida Benavides 477. Él complace a su clientela con novedades que trae desde el extranjero, incluso ofrece servicio delivery. Para JC los vinilos tienen una fidelidad a prueba de balas que supera al sonido de cualquier disco compacto o música digital.

En "Discos Eternos" Ricardo Chiroque ofrece servicio delivery, incluso hace envíos a nivel nacional. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Renzo Álvarez

Hace una década probablemente ninguno de nosotros habría predicho que los discos de vinilo iban a volver. Lo cierto es que el inesperado regreso de estos discos a las tiendas se debe a esa nostalgia que algunos melómanos nunca perdieron y que ahora comparten con nuevas generaciones.