Maribel Chira, líder de la agrupación Afrocandela, reveló que ella tuvo que solventar con los gastos de vestuario de los representantes peruanos en el Festival Viña del Mar.
Más Música
Maribel Chira reconoce que en la competencia hay un buen nivel musical, pero asegura que Afrocandela está entre las agrupaciones favoritas.
La agrupación Afrocandela, de la mano de Maribel Chira, representará a Perú en Viña del Mar 2017, en la categoría género folclórico. El camino rumbo al ‘monstruo’ de la Quinta Vergara no fue fácil porque, a pesar de que lo solicitaron en varias oportunidades, no recibieron el apoyo de ninguna institución peruana para solventar los gastos que no cubre la organización del evento.
La líder de Afrocandela reveló a RPP.pe que durante los meses previos a su presentación en Chile, intentó comunicarse con algún representante del Ministerio de Cultura, pero no obtuvo respuesta. “Pedí apoyo, toqué muchas puertas, pero no lo logré. Yo sé que acá hay que mostrar la imagen de Perú ante más de 400 mil personas y de verdad que hemos hecho un esfuerzo para que Afrocandela luzca bien… yo tuve que cubrir (el vestuario de toda la agrupación). Me da pena decirlo, pero no tuvimos apoyo”.
Según Chira, el principal problema que tuvo fue hacer llegar su solicitud al ministro de Cultura de ese entonces e hizo un pedido a Salvador del Solar. “Que de alguna manera se involucre con las personas que hacen que lleguemos a él, la intermediarias, para que haya apoyo. (…)Viña del Mar es un festival internacional que es conocido, una vitrina para nuestra música. Debería de haber alguien que se preocupe por la agrupación que le toca participar y abocarse a realzar su presentación”.
Nuevas experiencias. Esta no es la primera vez que Maribel Chira estará en la Quinta Vergara. La chalaca representó a Perú en 2016 y esta vez va como compositora del tema que hará bailar al ‘monstruo’: Baila mi festejo. “Es difícil de creer estar acá nuevamente. Sabes que yo me presenté el año pasado como intérprete y esta vez vengo como compositora. Es otra vivencia, pero igual de emocionante”.
“Esta vez siento que llevo en hombros no solo la responsabilidad de llevar una Gaviota o un triunfo sino también la de fomentar la música a través de tantas voces e intérpretes que lo hace muy bien”, dijo.
Nuevo público. Afrocandela optó por utilizar instrumentos musicales como la quijada, cajita y cajón peruano con un formato orquesta y sonidos electrónicos, para darle un toque de modernidad. “Estamos utilizando algunos instrumentos electrónicos como para captar la atención de los jóvenes. Que se acerquen y se animen a escuchar nuestra música y hacerla más conocida para que suene en las radios como otros géneros”, declaró Maribel.
Comparte esta noticia