Productor peruano revela cómo fue el proceso de grabación del disco tributo a Jorge González

RPP Noticias conversó con Pedro Villar, el productor detrás del disco tributo a Jorge González (Ex-Los Prisioneros), en el que tocarán bandas de todo Latinoamérica, entre ellas, las peruanas Barrio Calavera, Daniel F y Pelo Madueño.

Pedro Villar trabaja actualmente en el famoso estudio United Recording de Los Ángeles. | Fuente: Facebook

En 2014, a un año del infarto cerebral que lo alejó de los escenarios, el chileno Jorge González ─líder indiscutible de Los Prisioneros─ utilizaba sus redes sociales para recomendar el trabajo de un novel artista peruano. Eso fue lo primero que supimos de Pedro Villar, quien tras años de amistad con González, se puso detrás de un disco tributo al músico chileno que verá la luz en noviembre.

Pedro Villar es ingeniero de sonido, con base de operaciones en Los Ángeles, pero siempre que puede se da una escapada a Lima para tocar en algunos bares. Por eso su amistad con muchas bandas peruanas. Tres de ellas estarán presentes en este material que cuenta con la venia y el buen augurio del mismo Jorge González.

RPP Noticias conversó con Villar, quien desde Los Ángeles ofreció detalles de este proceso a distancia, trabajando durante todo el año, recibiendo material, coordinando sesiones desde lejos para conocer el 'feedback' y el sentimiento de cada música en su versión. De Perú, tocarán en este disco Barrio Calavera, Pelo Madueño y Daniel F.

Jorge González se despidió de los escenarios en enero de 2017 en el concierto La Cumbre del Rock Chileno | Fuente: Oficial

Los fans peruanos de Jorge González y Los Prisioneros están muy orgullosos de que un compatriota produzca este disco tributo. ¿Cómo nace la idea? ¿Cuán cercano a Jorge estuvo el génesis de este proyecto?

Este es un proyecto que venimos trabajando junto a la familia encabezada por Marco González, hermano de Jorge, ambos grandes amigos, de esos que te da la vida. La idea nace el año pasado en un viaje que hice a Santiago.

Tu cercanía con Jorge viene desde hace muchos años, incluso él ha recomendado tu música en sus redes sociales, ¿Qué fue lo primero que te dijo cuando le expresaste que querías hacer este proyecto?

Sí, Jorge es la persona más sencilla y noble que he conocido, siempre le estaré muy agradecido. Él está feliz y honrado con lo que se está haciendo, hace unos días, Gustavo Santaolalla lo invitó a su show en Santiago y le dedicó la versión que hizo para el disco frente a un teatro lleno, fue muy emocionante.

 

Jorge González y Pedro Villar mantienen una amistad de hace varios años. | Fuente: Facebook Pedro Villar

La lista de artistas que colaboraron con este álbum es impresionante: Rubén Albarrán (Café Tacvba), Gustavo Santaolalla, además de bandas peruanas. ¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Qué dijo Jorge sobre las bandas peruanas? ¿Él las eligió o las conoce?

Es una alegría contar con artistas como Rubén, que participa con su proyecto musical HOPPO o el mismo Santaolalla, pero además también nos alegra contar con artistas de la nueva generación que quizás no son tan conocidos, pero que igual tienen un cariño sincero por Jorge. La verdad, no pensé mucho para seleccionar a los artistas, el corazón me fue dictando quiénes. Por ejemplo, de los artistas peruanos, ya conocía a algunos y sabía de su cariño y respeto por Jorge.

¿Cuánta satisfacción sientes como productor e ingeniero de sonido trabajar un proyecto tan importante, y sobre todo para homenajear ─más que a un ícono de la música─ a un amigo?

Mucha honra y agradecimiento, es el proyecto más grande de mi vida hasta hoy y qué mejor que sea para un amigo. Sin embargo, uno de los objetivos principales de este disco, es darle a Jorge el lugar que merece, como el tipo que hizo exitoso a Los Prisioneros, no al revés. Eso, los artistas lo reconocen y cada día más gente también.

 

Hablemos un poco del proceso de grabación. ¿Cómo ha sido juntar la música que te llegaba de todo Latinoamérica? ¿Qué tan beneficioso ha sido trabajar a distancia?

Ha sido bueno, ahora con la facilidad que te da la internet para enviar archivos todo fue bastante ligero. Los artistas grabaron en sus estudios e hicieron un trabajo formidable. Tuve la suerte de mezclar varias de las canciones del disco, lo cual requería constante comunicación con el artista, para captar emocionalmente lo que querían transmitir. La música es eso, emoción.

Hablar de fechas siempre es relativo, pero... ¿cuándo tendríamos el disco? ¿La distribución será en físico o solo en digital?

El disco sale en noviembre en formato físico y digital. Los amigos de Perú también podrán obtenerlo, ya que el disco estará
a la venta en mi querido país.

¿Crees que además de este álbum se podría armar un show especial en Chile para tocar el disco frente a Jorge y los fans?

Sería lindo, habría que preguntarle a Jorge a ver qué piensa.

¿Qué opinas?